Para reducir la propagación de la infección | 20 DIC 21

Aumentar la efectividad de las mascarillas faciales

Los hallazgos de un nuevo estudio publicado hoy brindan orientación para que el uso de la mascarilla facial sea más efectivo
Autor/a: Francoise M. Blachere, Angela R. Lemons, Jayme P. Coyle, PhD, et al. Fuente: Journal American Journal of Infection Control DOI: 10.1016/j.ajic.2021.10.041  Face mask fit modifications that improve source control performance

Aspectos destacados

  • Las máscaras faciales reducen la expulsión de aerosoles respiratorios (llamado control de fuente).
     
  • Las mascarillas mal ajustadas permiten que los aerosoles respiratorios escapen a través de las fugas del sello facial.
     
  • Las modificaciones de ajuste mejoran el rendimiento de las máscaras faciales como dispositivos de control de fuente.
     
  • Las mascarillas médicas no modificadas bloquearon ≥56% de los aerosoles para la tos y ≥42% de los aerosoles exhalados.
     
  • Un soporte elástico sobre una máscara bloqueó ≥95% de la tos y ≥99% de los aerosoles exhalados.
Antecedentes

Durante la pandemia de COVID-19, las mascarillas se utilizan como dispositivos de control de fuentes para reducir la expulsión de aerosoles respiratorios de las personas infectadas. Se han propuesto modificaciones tales como aparatos ortopédicos de máscara, correas de gancho, anudado y dobladillo, y doble máscara para mejorar el ajuste de la máscara, sin embargo, los datos sobre el control de la fuente son limitados.

Métodos

La efectividad de las modificaciones de ajuste de la mascarilla se determinó realizando pruebas de ajuste en sujetos humanos y maniquíes simuladores y realizando toses y exhalaciones simuladas utilizando un sistema de medición de control de fuente.

Resultados

Las mascarillas médicas sin modificación bloquearon ≥56% de los aerosoles para la tos y ≥42% de los aerosoles exhalados.

Modificar el ajuste cruzando los ganchos para las orejas o colocando un soporte debajo de la máscara no mejoró el rendimiento, mientras que el uso de ganchos para las orejas, una correa para los ganchos y anudar y doblar la máscara aumentó el rendimiento.

Las modificaciones más efectivas para mejorar el rendimiento del control de fuente fueron el doble enmascaramiento y el uso de una abrazadera de máscara.

La colocación de una mascarilla de tela sobre una mascarilla médica bloqueó ≥85% de los aerosoles para la tos y ≥91% de los aerosoles exhalados.

La colocación de un aparato ortopédico sobre una mascarilla médica bloqueó ≥95% de los aerosoles para la tos y ≥99% de los aerosoles exhalados.

Conclusiones

Las modificaciones de ajuste pueden mejorar en gran medida el rendimiento de las mascarillas faciales como dispositivos de control de fuente para aerosoles respiratorios.


Comentarios

Los hallazgos publicados en American Journal of Infection Control describen combinaciones y modificaciones de mascarillas faciales que pueden ser implementadas por los profesionales de la salud y el público.

Los hallazgos de un nuevo estudio brindan orientación para aumentar la efectividad de las mascarillas faciales para reducir la propagación de patógenos infecciosos respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.

Los hallazgos, que aparecen en el American Journal of Infection Control (AJIC), la revista de la Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (APIC), identifican combinaciones específicas de mascarillas faciales y modificaciones de ajuste que pueden ser implementadas por trabajadores de la salud, pacientes y al público para mejorar el ajuste y el rendimiento de la mascarilla.

Las mascarillas faciales se utilizan para reducir la propagación de virus infecciosos como el SARS-CoV-2 que se transmiten por aerosoles respiratorios y gotitas producidas durante actividades como hablar, respirar y toser. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan una mascarilla de varias capas, que cubra la nariz y la boca y forme un sello hermético contra la cara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022