Modelos de control sintético de seis países (The Lancet Global Health) | 14 DIC 21

Certificados COVID-19 obligatorios y adherencia a las vacunas

La certificación COVID-19 obligatoria que restringe el acceso a ciertos entornos puede influir en la aceptación de la vacuna
Autor/a: Alexandre de Figueiredo, Heidi J. Larson, Stephen D. Reicher Fuente: The Lancet Public Health DOI 10.1016/S2468-2667(21)00273-5 The potential impact of vaccine passports on inclination to accept COVID-19 vaccinations in the United Kingdom

Resumen

Antecedentes

En algunos países se ha introducido la certificación COVID-19 obligatoria (que muestra vacunación, prueba negativa reciente o prueba de recuperación). Nuestro objetivo era investigar el efecto de la certificación en la adopción de vacunas.

Métodos

Diseñamos un modelo de control sintético comparando seis países (Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza) que introdujeron la certificación (abril-agosto de 2021), con 19 países de control.

Utilizando datos diarios sobre casos, muertes, vacunas e información específica del país, produjimos una tendencia hipotética estimando lo que podría haber sucedido en circunstancias similares si no se hubieran introducido los certificados. El resultado principal fueron las dosis diarias de vacuna COVID-19.

Resultados

La certificación COVID-19 condujo a un aumento de las vacunaciones 20 días antes de la implementación en anticipación, con un efecto duradero hasta 40 días después. Los países con una absorción previa a la intervención que estaba por debajo del promedio tuvieron un aumento más pronunciado en las vacunaciones diarias en comparación con aquellos en los que la absorción ya era promedio o más alta.

En Francia, las dosis excedieron las 55 672 (IC 95% 49 668-73 707) vacunas por millón de habitantes o, en términos absolutos, 3 761 440 (3 355 761-4 979952) dosis antes de la certificación obligatoria y 72151 (37 940- 114 140) por millón de habitantes después de la certificación (4 874 857 [2 563 396–7 711 769] dosis).

No encontramos ningún efecto en los países que ya tenían una aceptación promedio (Alemania), o un efecto poco claro cuando los certificados se introdujeron durante un período de suministro limitado de vacunas (Dinamarca).

El aumento en la aceptación fue mayor para las personas menores de 30 años después de la introducción de la certificación. Las restricciones de acceso vinculadas a ciertos entornos (clubes nocturnos y eventos con más de 1000 personas) se asociaron con una mayor aceptación en los menores de 20 años.

Cuando la certificación se extendió a entornos más amplios, la aceptación se mantuvo alta en el grupo más joven, pero también se observaron aumentos en los de 30 a 49 años.

Interpretación

La certificación COVID-19 obligatoria podría aumentar la aceptación de la vacuna, pero la interpretación y la transferibilidad de los hallazgos deben considerarse en el contexto de los niveles preexistentes de aceptación y vacilación de la vacuna, los cambios de elegibilidad y la trayectoria de la pandemia.


Nuevas vacunas diarias en Francia, Israel e Italia antes y después de la introducción de un certificado COVID-19 obligatorio para varios entornos en comparación con un grupo de control sintético reponderado.


Comentarios

El primer estudio que examina el impacto de la introducción de la certificación COVID-19 en la aceptación de la vacuna en seis países sugiere que condujo a una mayor aceptación de la vacuna, pero esto dependía de los niveles anteriores de cobertura y disponibilidad de la vacuna de los países.

Los países que comenzaron con una cobertura de la vacuna COVID-19 por debajo del promedio (Francia, Israel, Italia, Suiza) experimentaron un gran aumento en la vacunación, pero no hubo un efecto significativo en Alemania, donde la cobertura de la vacuna ya era alta, o en Dinamarca, donde el suministro de la vacuna. fue limitado.

El aumento en la aceptación fue más pronunciado en personas menores de 30 años. Cuando se aplicaron restricciones solo a clubes nocturnos y grandes eventos en Suiza, los mayores aumentos se produjeron entre los menores de 20 años.

Los autores concluyen que la certificación COVID-19 podría ayudar a aumentar la aceptación en los grupos complacientes con las vacunas, como los más jóvenes, pero la implementación debe considerarse en el contexto de las circunstancias existentes, como la cobertura de vacunación, la vacilación de la vacuna, los niveles de confianza en las autoridades y la trayectoria de la pandemia. .

La certificación COVID-19 condujo a una mayor aceptación de la vacunación 20 días antes y 40 días después de la introducción en países con una cobertura de vacunación inferior al promedio, según un estudio de modelos publicado en la revista The Lancet Public Health.

La certificación COVID-19, o "pasaportes de vacunas", requiere que las personas tengan prueba de vacunación completa, prueba negativa o certificado de recuperación COVID-19, para acceder a lugares y eventos públicos (por ejemplo, restaurantes, conciertos, peluquerías). Además de ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 en lugares públicos, se ha sugerido que la certificación COVID-19 podría alentar a más personas no vacunadas a vacunarse, en particular a aquellas que perciben su propio riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 como bajo. , conocidos como grupos complacientes de vacunas.

Muchos países han introducido o están considerando la introducción de la certificación COVID-19, pero hasta ahora no está claro si esta intervención de salud pública aumenta la aceptación de la vacuna. Algunas pruebas basadas en encuestas han sugerido que los participantes informaron que sería menos probable que se vacunen si se introdujera la certificación COVID-19, mientras que algunos medios de comunicación y oficinas de salud nacionales informaron aumentos en la aceptación después de la introducción de la certificación COVID-19.

La autora principal del estudio, la profesora Melinda Mills, directora del Centro de Ciencias Demográficas de Leverhulme, Universidad de Oxford, dice: “A medida que los programas de vacunación masiva continúan desempeñando un papel central en la protección de la salud pública en esta pandemia, aumentar la absorción de la vacuna es crucial tanto para proteger los individuos inmunizados y rompen cadenas de contagio en la comunidad. Nuestro estudio es una primera evaluación empírica importante sobre si la certificación COVID-19 puede formar parte de esta estrategia. En general, observamos un aumento significativo en la anticipación de las restricciones que entrarían en vigor unos 20 días antes de la introducción, que duró hasta 40 días después, pero el contexto de la aceptación de la vacunación existente, la vacilación de la vacuna, los niveles de confianza en las autoridades y la trayectoria de la pandemia fue crucial para el impacto".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022