3 de cada 4 pacientes no realizaron la prueba

Péptido natriurético en el diagnóstico de insuficiencia cardíaca

Tres de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardíaca no se someten a la prueba de NP en los meses previos al diagnóstico

Autor/a: Andrea K Roalfe, Sarah L Lay-Flurrie, José M Ordóñez-Mena, Clare R Goyder, et al.

Fuente: Long term trends in natriuretic peptide testing for heart failure in UK primary care: a cohort study

Resumen

Objetivos

La insuficiencia cardíaca (IC) es una afección maligna con malos resultados y, a menudo, se diagnostica en un ingreso hospitalario de emergencia. La prueba del péptido natriurético (NP) en atención primaria se recomienda en las guías internacionales para facilitar el diagnóstico oportuno.

Nuestro objetivo era informar las tendencias contemporáneas en las pruebas de NP y las tasas de diagnóstico de IC posteriores a lo largo del tiempo.

Métodos y resultados

Estudio de cohorte que utilizó datos vinculados de atención primaria y secundaria de pacientes adultos (≥45 años) en Inglaterra 2004-18 (n = 7212 013, 48% hombres) para informar tendencias en las pruebas de NP (a lo largo del tiempo, por edad, sexo, etnia, y nivel socioeconómico) y las tasas de diagnóstico de IC.

Las tasas de prueba de NP aumentaron de 0,25 por 1000 personas-año [intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,23-0,26] en 2004 a 16,88 por 1000 personas-año (IC del 95%: 16,73-17,03) en 2018, con una tendencia ascendente significativa en 2010 tras la publicación de la guía nacional de ondas decamétricas.

Las mujeres y los diferentes grupos étnicos tuvieron tasas de prueba similares, y hubo más pruebas de NP en los grupos de mayor edad y más desfavorecidos socialmente, como se esperaba.

La tasa de detección de IC fue constante durante el período de estudio (alrededor del 10%) y la proporción de pacientes sin pruebas de NP antes del diagnóstico se mantuvo alta [99,6% (n = 13 484) en 2004 frente a 76,7% (n = 12 978) en 2017].

Conclusión

Las pruebas de NP en atención primaria se han incrementado con el tiempo, sin evidencia de desigualdades significativas, pero la mayoría de los pacientes con IC aún no tienen una prueba de NP registrada antes del diagnóstico. Es posible que se necesiten más pruebas de NP en atención primaria para prevenir la hospitalización y facilitar el diagnóstico de IC en una etapa más precoz y tratable.


Comentarios

A pesar del aumento en el uso de las pruebas de péptido natriurético (NP) en la práctica general, todavía no se realizan pruebas en tres de cada cuatro personas antes de que se les diagnostique insuficiencia cardíaca, según mostró un estudio.

Sugiere que puede haber más oportunidades de contraer la enfermedad en una etapa más temprana, dijeron investigadores de la Universidad de Oxford.

El análisis de los datos de más de 1.000 cirugías de médicos de cabecera entre 2004 y 2018 mostró que la cantidad de pruebas de NP que se realizaron aumentó de 712 a 48.832 por año, con un aumento particular después de la guía actualizada de insuficiencia cardíaca de NICE 2010.

Pero solo una de cada cuatro personas con insuficiencia cardíaca recibió una prueba de NP en los seis meses anteriores a su diagnóstico, lo que significa que muchas aún podrían ser diagnosticadas en una etapa anterior, concluyeron los investigadores en el European Heart Journal.

En 2004, el 99,6% de los pacientes no tenían pruebas de NP antes de su diagnóstico de insuficiencia cardíaca, pero en 2017 esto había cambiado a 76,7%, muestra el análisis.

No hubo desigualdades en las pruebas relacionadas con el sexo o la etnia, los datos mostraron y se están realizando más pruebas en grupos de mayor edad y en poblaciones más desfavorecidas donde cabría esperar tasas más altas de insuficiencia cardíaca.

Los investigadores notaron que investigaciones anteriores han demostrado que algunos pacientes pueden normalizar sus síntomas hasta que son lo suficientemente graves como para tener un impacto sustancial en sus actividades diarias.

Pero dijeron que se necesita una mayor conciencia pública, un mayor índice de sospecha de insuficiencia cardíaca en la atención primaria y un aumento en las pruebas de NP en aquellos con síntomas como disnea, fatiga e hinchazón de los tobillos para impulsar el diagnóstico temprano.

La líder del estudio, la Dra. Clare Taylor, profesora clínica académica de médicos de cabecera y del NIHR en la Universidad de Oxford, dijo que la insuficiencia cardíaca afecta a un millón de personas en el Reino Unido.

“Hay 200.000 casos nuevos cada año, y alrededor del 80% de estos pacientes solo son diagnosticados cuando se encuentran tan mal que necesitan ser ingresados ​​en el hospital.

“Como médicos de cabecera, podemos hacer un simple análisis de sangre en atención primaria que nos indica si es probable que exista insuficiencia cardíaca. La tasa de detección de insuficiencia cardíaca en nuestro estudio durante un período de 14 años se mantuvo igual, lo que sugiere que todavía hay oportunidades perdidas para que diagnostiquemos antes a través de las pruebas ".

La coautora Andrea Roalfe, investigadora sénior en estadísticas médicas de la Universidad de Oxford, agregó: ``Encontramos que, si bien las tasas de pruebas de NP aumentaron con el tiempo, con una tendencia al alza significativa en 2010 cuando NICE reforzó su recomendación de realizar estas pruebas, el la proporción de pacientes sin pruebas de NP antes del diagnóstico siguió siendo alta y la mayoría de los nuevos diagnósticos se realizaron sin una prueba de NP”.