Dìa mundial de lucha contra el SIDA | 01 DIC 21

Demasiadas personas con VIH no logran una supresión viral duradera

La supresión viral a largo plazo entre todos los grupos sigue siendo un desafío
Autor/a: Win Min Han, MBBS Prof Matthew G Law, PhD Prof Matthias Egger, MD Prof Kara Wools-Kaloustian, MD, et al.  Fuente: The Lancet HIV (2021) DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-3018(21)00265-4 Global estimates of viral suppression in children and adolescents and adults on antiretroviral therapy adjusted for missing viral load measurements

QUÉ:

Entre las personas con VIH en todo el mundo que están recibiendo terapia antirretroviral (TAR), los adultos se están acercando al objetivo global del 95% de lograr la supresión viral, pero el progreso entre los niños y adolescentes está rezagado y la supresión viral a largo plazo entre todos los grupos sigue siendo un desafío.

Estos hallazgos de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud sugieren que se necesitan esfuerzos sustanciales para ayudar a las personas con VIH a suprimir el virus de manera duradera. Los hallazgos se publicaron hoy en la revista The Lancet HIV.

Las personas con VIH que logran la supresión viral protegen su salud inmunológica y evitan la transmisión del VIH a otras personas. En 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) estableció la meta de que el 95% de todas las personas con VIH que toman TAR logre la supresión viral para 2030.

Científicos del Consorcio de Bases de datos de epidemiología internacional para evaluar el SIDA (IeDEA) financiado por los Institutos Nacionales de Salud se establecieron en 2020 para estimar qué tan cerca está el mundo de lograr ese objetivo. El estudio fue dirigido por Win Min Han, M.B.B.S., M.Sc., Ph.D. estudiante-investigador del Kirby Institute de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia; Azar Kariminia, Ph.D., profesor titular del Kirby Institute; y Matthew G. Law, Ph.D., director del Programa de Bioestadística y Bases de Datos y profesor de bioestadística en el Kirby Institute. La financiación de IeDEA proviene del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los NIH, y de otros ocho institutos y centros de los NIH.

Los investigadores analizaron datos de 148 sitios de tratamiento IeDEA en 31 países de los cinco continentes para estimar las proporciones de niños, adolescentes y adultos que fueron suprimidos viralmente uno, dos y tres años después de iniciar el TAR. Los datos provinieron de más de 21,500 niños y adolescentes con VIH de 17 años o menos y más de 255,000 adultos con VIH, todos los cuales habían comenzado a recibir TAR entre 2010 y 2019. La supresión viral se definió como tener menos de 1,000 copias de VIH por mililitro de sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022