En atención primaria | 03 DIC 21

Manejo y características de la infección por Clostridiodes difficile

El abordaje ambulatorio temprano es fundamental.
Autor/a: Maria Klezovich-Bénard, Frédérique Bouchand, Elisabeth Rouveix, Pierre L. Goossens & Benjamin Davido Fuente: European Journal of General Practice https://doi.org/10.1080/13814788.2021.1998447 Management and characteristics of patients suffering from Clostridiodes difficile infection in primary care

Antecedentes

La infección por Clostridioides difficile (CDI) está aumentando y aumenta los costos de atención médica del paciente debido a la hospitalización prolongada, las pruebas y los medicamentos. El manejo de la ICD en la atención primaria francesa está mal informado.

Objetivos

Caracterizar a los pacientes que padecen ICD, atendidos en atención primaria y describir sus resultados clínicos.

Métodos

Estudio observacional retrospectivo basado en datos de encuestas entre 500 médicos generales seleccionados al azar encuestados en Francia desde septiembre de 2018 a abril de 2019.

Se pidió a los médicos de familia que completaran un cuestionario de opción múltiple para cada paciente informado que presentaba un CDI. Las respuestas se analizaron según las características clínicas. Las estrategias de tratamiento se compararon según el resultado: recuperación o infección recurrente.

Resultados

La tasa de participación fue del 8,6% (n = 43/500) con dos cuestionarios incompletos. Se analizaron los datos de 41 pacientes con un diagnóstico real de ICD. Se observó recuperación en el 61% de los pacientes con diagnóstico confirmado de ICD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022