Control glucémico y resistencia a la insulina | 25 NOV 21

Posición socioeconómica y composición corporal en adultos

Asociación inversa entre una posición socioeconómica más aventajada tanto en la infancia como en la edad adulta y niveles más bajos de masa grasa corporal total
Autor/a: Bridger Staatz, C., Kelly, Y., Lacey, R.E. et al. Fuente: Int J Obes 45, 23002315 (2021). https://doi.org/10.1038/s41366-021-00898-z Life course socioeconomic position and body composition in adulthood: a systematic review and narrative synthesis

En esta revisión sistemática, se examinó la asociación entre la posición socioeconómica a lo largo de la vida y la composición corporal en la edad adulta. De los 47 artículos incluidos en la revisión final, ninguno procedía de países de bajos ingresos.

Una mayor ventaja en la infancia y la edad adulta se asoció con niveles más bajos de grasa en los países de ingresos altos, particularmente entre las mujeres, mientras que en los países de ingresos medios se observaron asociaciones en la dirección opuesta. Las asociaciones fueron menos consistentes cuando se utilizaron medidas de masa magra.

Las medidas de grasa de la composición corporal siguen patrones similares a los observados para el IMC, mientras que la asociación entre la ventaja socioeconómica y la grasa corporal varía entre países de diferentes niveles económicos. Se necesitan más investigaciones sobre este tema en los países de ingresos bajos y medianos.

Los autores encontraron que había una asociación inversa entre una posición socioeconómica más aventajada tanto en la infancia como en la edad adulta y niveles más bajos de masa grasa corporal total. particularmente en entornos de altos ingresos, con la asociación más frecuentemente observada en mujeres que en hombres. Por el contrario, los estudios realizados en países de ingresos medios generalmente informaron una asociación positiva entre la posición socioeconómica y las medidas de composición corporal.

Estos hallazgos pueden explicarse en parte por la teoría de la transición nutricional, que postula que el consumo de alimentos con alto contenido energético y calórico es mayor entre las personas de una posición socioeconómica menos aventajada en entornos de altos ingresos, mientras que el patrón opuesto se observa en los de mediana edad. países de ingresos.

Introducción

Múltiples revisiones sistemáticas han investigado la relación entre la posición socioeconómica (SEP) y el índice de masa corporal (IMC) a lo largo de la vida. Sin embargo, el IMC no captura la cantidad y distribución de grasa y músculo, que son mejores indicadores de obesidad que el IMC, y se han relacionado de forma independiente con resultados de salud adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021