La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Células madre

La terapia con células madre para la insuficiencia cardíaca redujo los eventos cardiovasculares importantes y la muerte, no la hospitalización

Aspectos destacados de investigación:

Los adultos con insuficiencia cardíaca crónica de clase II o III con fracción de eyección reducida (HFrEF), según la definición de los criterios de la New York Heart Association, que fueron tratados con células madre experimentaron una reducción del 65% en los eventos de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular no fatal.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) de clase II de la NYHA con altos niveles de inflamación, el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares disminuyó un 79% después del tratamiento con células madre.

El tratamiento con células madre redujo la muerte relacionada con problemas cardiovasculares en un 80% entre los adultos con altos niveles de inflamación y corazones menos dañados (insuficiencia cardíaca de clase II).

No hubo una reducción en las hospitalizaciones por eventos de insuficiencia cardíaca entre los adultos con insuficiencia cardíaca que recibieron un tratamiento con células madre.

La terapia con células madre ayudó a reducir la cantidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte entre las personas con insuficiencia cardíaca crónica, de alto riesgo, clase II o III de la NYHA con fracción de eyección reducida (HFrEF), especialmente entre aquellos que tienen niveles más altos de inflamación, pero la hospitalización no se redujo, según una investigación de última hora presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2021.

La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el corazón no puede bombear sangre de manera adecuada para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del cuerpo. En la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF), el músculo cardíaco se agranda y se debilita, lo que resulta en una disminución de la capacidad de bombeo y la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. La inflamación juega un papel importante en la progresión de la insuficiencia cardíaca a lo largo del tiempo.

Este estudio se propuso examinar los efectos del uso de células madre (células precursoras mesenquimales) inyectadas en el corazón para combatir la inflamación y tratar la insuficiencia cardíaca crónica. Los investigadores plantearon la hipótesis de que una sola inyección de células madre de donantes adultos sanos, además de la terapia médica dirigida por las pautas (GDMT) para la insuficiencia cardíaca, afectaría la cantidad de veces que los participantes fueron hospitalizados por eventos de insuficiencia cardíaca y reduciría los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y / o muerte.

"La terapia celular tiene el potencial de cambiar la forma en que tratamos la insuficiencia cardíaca", dice Emerson C. Perin, MD, Ph.D., autor principal del estudio, director del Centro de Investigación Clínica y director médico del Instituto del Corazón de Texas en Houston. “Este estudio aborda los aspectos inflamatorios de la insuficiencia cardíaca, que en su mayoría no se tratan, a pesar del importante desarrollo de terapias farmacéuticas y de dispositivos. Nuestros hallazgos indican que se puede considerar el uso de la terapia con células madre además de las terapias estándar”.

El estudio “Ensayo aleatorio de administración transdocárdica dirigida de células precursoras mesenquimales en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica de alto riesgo y fracción de eyección reducida”, también llamado ensayo DREAM-HF, es el mayor estudio de terapia con células madre hasta la fecha entre personas con insuficiencia cardíaca. En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado de forma simulada, los investigadores inscribieron a 537 participantes (edad promedio 63, 20% mujeres) con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, que es cuando el lado izquierdo del corazón, su principal cámara de bombeo, se debilita significativamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021