La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Leptina

La leptina circulante alta se asocia con un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con cardiopatía coronaria estable. Otto Mayer, Jan Bruthans, Jitka Seidlerová, Julius Gelžinský, Radek Kucera https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/circ.144.suppl_1.8902 Circulación. 2021; 144: A8902

Introducción:

La leptina es un péptido derivado de los adipocitos, involucrado en la homeostasis energética y la regulación del peso corporal. La posición de la leptina en la fisiopatología cardiovascular siguió siendo controvertida, algunos estudios sugieren un efecto perjudicial de la hiperleptinemia en el sistema cardiovascular (CV), mientras que otros asumen el papel de la leptina como protector.

Hipótesis:

Exploramos si un estado elevado de leptina afecta el riesgo de mortalidad / morbilidad en pacientes estables con enfermedad coronaria.

Métodos:

975 pacientes, ≥6 meses después del infarto de miocardio (cohorte EUROASPIRE) fueron seguidos en un estudio prospectivo. Se registraron como resultados muerte por cualquier causa o CV, eventos no fatales (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o cualquier revascularización) y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC).

Resultados:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021