Advierte la OMS que también podrían faltar agujas | 16 NOV 21

La pandemia pone de relieve la escasez mundial de jeringas

Los esfuerzos para impulsar la producción de la vacuna COVID-19 deben ir acompañados del acceso a las jeringas necesarias para inyectarlas, e incluso podría haber una escasez mundial de agujas para las campañas regulares de inmunización el próximo año
ONU

Basado en un escenario en el que alrededor de siete mil millones de personas necesitan dos dosis de la vacuna contra el coronavirus entre ahora y 2023, la agencia de salud de la ONU dijo que una escasez de al menos mil millones de jeringas "podría ocurrir", si la fabricación no se recupera.

Lisa Hedman, asesora principal de la OMS, de la división de acceso a medicamentos y productos sanitarios, advirtió que una generación de niños podría perderse las vacunas programadas a menos que los fabricantes encuentren una manera de fabricar más jeringas desechables de un solo uso.

No hay lugar para atajos

"Cuando se piensa en la magnitud de la cantidad de inyecciones que se administran para responder a la pandemia, este no es un lugar donde podamos permitirnos atajos, escasez o cualquier cosa que no sea la seguridad total para los pacientes y el personal sanitario", dijo el experto de la OMS.

Dijo a los periodistas en Ginebra que se están administrando más de 6,8 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 en todo el mundo por año, que es casi el doble de la cantidad de inoculaciones de rutina administradas anualmente:

“Desafortunadamente, la escasez de jeringas es una posibilidad real y aquí hay algunos números más. Que la capacidad de fabricación mundial de alrededor de seis mil millones al año para jeringas de inmunización es bastante claro que podría producirse un déficit en 2022 de más de mil millones si continuamos con las actividades habituales ".

La Sra. Hedman explicó que no se aconseja reutilizar las jeringas incluso después de haberlas esterilizado, ya que las bacterias dañinas permanecen presentes.

También señaló que las jeringas eran particularmente propensas a retrasos en el transporte porque ocupaban 10 veces el espacio de una vacuna.

Mientras tanto, los jefes del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el Grupo del Banco Mundial, la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantuvieron el martes una sesión de seguimiento de consultas de alto nivel con los directores ejecutivos de las principales empresas fabricantes de vacunas COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024