Baja mortalidad | 02 NOV 21

Cardioversión en fibrilación auricular no valvular reciente

Se encontró un riesgo de mortalidad significativamente menor en los pacientes que recibieron cardioversión.

Objetivo

Investigar los resultados clínicos de los pacientes que se sometieron a cardioversión en comparación con los que no tuvieron cardioversión en un gran conjunto de datos de pacientes con fibrilación auricular no valvular de inicio reciente.

Diseño

Estudio observacional utilizando datos de registro recolectados prospectivamente (Global Anticoagulant Registry in the FIELD-AF — GARFIELD-AF).

Configuración

1317 sitios participantes en 35 países.

Participantes

52.057 pacientes de 18 años o más con fibrilación auricular recién diagnosticada (hasta seis semanas de duración) y al menos un investigador determinó el factor de riesgo de accidente cerebrovascular.

Principales medidas de resultado

Se realizaron comparaciones entre los pacientes que recibieron cardioversión y los que no tenían cardioversión al inicio del estudio, y entre los pacientes que recibieron cardioversión de corriente directa y los que recibieron cardioversión farmacológica.

Se utilizó la ponderación de la propensión a la superposición con los modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar el efecto de la cardioversión en los criterios de valoración clínicos (mortalidad por todas las causas, accidente cerebrovascular no hemorrágico o embolia sistémica y hemorragia mayor), ajustando el riesgo basal y la selección de pacientes.

Resultados

Se incluyeron 44 201 pacientes en el análisis comparando cardioversión y no cardioversión, y de estos, 6.595 (14,9%) se sometieron a cardioversión al inicio del estudio.

El índice de riesgo ponderado por puntuación de propensión para la mortalidad por todas las causas en el grupo de cardioversión fue de 0,74 (intervalo de confianza del 95%: 0,63 a 0,86) desde el inicio hasta un año de seguimiento y 0,77 (0,64 a 0,93) desde un año hasta dos años de seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022