El rol de la amígdala | 20 OCT 21

¿Por qué recordamos mejor las experiencias estresantes?

Cuando el cerebro almacena recuerdos de objetos, crea un patrón característico de actividad para cada uno de ellos. El estrés cambia esos rastros de la memoria.
Autor/a: nneBierbrauer, Marie-ChristinFellner, et al. Fuente: Current Biology https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.09.044 The memory trace of a stressful episode

Las experiencias estresantes generalmente se recuerdan más fácilmente que las experiencias neutrales.

Aspectos destacados

  • El estrés psicosocial da forma a las representaciones de los rastros de la memoria en la amígdala humana.
     
  • Las representaciones neuronales de los elementos centrales de un episodio estresante están unidas.
     
  • Las representaciones de elementos centrales recordados se unen a las representaciones del factor estresante.
  •  
  • Los patrones de similitud de la amígdala explican cómo el estrés mejora la memoria de los elementos centrales.

Resumen

El estrés influye en la formación de la memoria episódica a través de los efectos de la noradrenalina y los glucocorticoides sobre la amígdala y el hipocampo.

Un hallazgo común es la mejora de la memoria para los aspectos centrales de un episodio estresante. Esto está supuestamente relacionado con cambios en las representaciones neuronales de experiencias específicas, es decir, sus rastros de memoria. Aquí mostramos que la mejora de la memoria de los objetos que se encontraron en un episodio estresante se relaciona con las diferencias en las representaciones neuronales de estos objetos en la amígdala. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, encontramos que el estrés alteraba específicamente las representaciones de los objetos centrales: en comparación con los objetos de control, se volvían más similares entre sí y más distintos de los objetos que no formaban parte de este episodio. Además, una mayor similitud de los objetos centrales con el principal factor estresante (las caras de los miembros del comité que inducen estrés) predijo una mejor memoria. Esto sugiere que los objetos centrales estaban estrechamente integrados en una representación de la memoria centrada en el estrés. Nuestros hallazgos brindan información mecanicista sobre cómo el estrés da forma al rastro de la memoria y tienen profundas implicaciones para los modelos neurocognitivos de memoria estresante y emocional.

Comentarios

Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (RUB) han analizado las razones por las que este es el caso. Pusieron a las personas en situaciones estresantes durante las entrevistas de trabajo simuladas y luego registraron su memoria de los objetos de estas entrevistas. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, analizaron la actividad cerebral mientras los participantes volvían a ver los objetos. Los recuerdos de objetos de situaciones estresantes parecen depender de una actividad cerebral similar a la que se desencadenan los recuerdos del estrés.

 El equipo encabezado por Anne Bierbrauer, el profesor Oliver Wolf y el profesor Nikolai Axmacher del Instituto RUB de Neurociencia Cognitiva describe los hallazgos en la revista Current Biology.

Diferentes teorías

“Por lo general, tenemos imágenes detalladas en la mente de experiencias estresantes, como las de un examen de conducir, incluso después de muchos años”, dice Oliver Wolf. "Mientras que un paseo por el parque el mismo día se olvida rápidamente". A los neurocientíficos de RUB les gustaría comprender las razones de este fenómeno.

Estudios anteriores y consideraciones teóricas habían llevado a diferentes predicciones sobre cómo los recuerdos de experiencias estresantes difieren de los neutrales: “Una idea era que representaciones de memoria muy diferentes podrían haber sido la clave para recuerdos más poderosos; por otro lado, había indicios de que los recuerdos del estrés se parecían más entre sí ”, explica Anne Bierbrauer. El estudio actual proporciona evidencia para la segunda teoría.

Analizar experiencias estresantes en el laboratorio

A diferencia de muchos estudios de laboratorio, los investigadores se propusieron registrar el rastro de memoria de un evento real en sus experimentos, utilizando el llamado Test de Estrés Social de Trier para este propósito. Esta prueba requiere que los participantes hablen frente a un comité de solicitud, todos los cuales tienen una expresión neutral y no dan ningún comentario positivo. La prueba siempre provoca estrés en los participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022