Son fundamentales para la inmunidad colectiva

Vacunas COVID-19: Reducen la transmisión dentro de las familias

Asociación entre el riesgo de infección por COVID-19 en individuos no inmunes y la inmunidad por COVID-19 en sus familiares

Autor/a: Peter Nordström, MD, PhD; Marcel Ballin, MSc; Anna Nordström, MD, PhD

Fuente: Association Between Risk of COVID-19 Infection in Nonimmune Individuals and COVID-19 Immunity in Their Family Members

Puntos clave

Pregunta

¿Cómo se asocia la inmunidad al COVID-19 dentro de las familias con el riesgo de infección en miembros de la familia sin inmunidad?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 1.789.728 personas de 814.806 familias en Suecia, los miembros de la familia sin inmunidad tenían entre un 45% y un 97% menos de riesgo de contraer COVID-19 a medida que aumentaba el número de familiares inmunes.

Significado

Estos resultados sugieren que las vacunas COVID-19 juegan un papel clave en la reducción de la transmisión del virus dentro de las familias, lo que probablemente tenga implicaciones para la inmunidad colectiva y el control de la pandemia.

Introducción

La pandemia de COVID-19 ha sido una crisis de salud global de inmensa proporción que representa más de 175 millones de casos confirmados y 3,79 millones de muertes al 14 de junio de 2021. En respuesta, se han desarrollado y evaluado vacunas contra la infección incidente por COVID-19 en a una velocidad sin precedentes, mostrando una eficacia de alrededor del 70% al 95%

Con las campañas de vacunación masiva que se llevan a cabo en todo el mundo, la esperanza es que la inmunidad resultante en la población no solo prevenga enfermedades graves y la muerte, sino que también alivie las restricciones sociales que están en su lugar para reducir la transmisión y, por lo tanto, ayudar a poner fin a la pandemia. En Suecia, las vacunas se priorizaron inicialmente sobre la base de los factores de riesgo identificados para la infección grave por COVID-19, incluida la edad avanzada y ciertas afecciones médicas.

La mayor parte de la población mundial aún no se ha vacunado y, por lo tanto, sigue siendo susceptible a la infección.

Se prevé que la mayoría de la población de los países de bajos ingresos no podrá recibir una vacuna en 2021, y las tasas de vacunación actuales sugieren que la inoculación completa 70 Del% al 85% de la población mundial puede tardar hasta 5 años. Debido a que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona, una familia representa un entorno de alto riesgo de transmisión.

La dinámica de la transmisión familiar puede proporcionar datos útiles sobre la medida en que la inmunidad adquirida dentro de una familia está asociada con el riesgo de infección en miembros de la familia no inmunes. Esta información es importante para tomar decisiones sobre estrategias de vacunación en países de bajos ingresos con suministro limitado de vacunas.

En este estudio de cohorte a nivel nacional, utilizamos datos de registros nacionales de Suecia para investigar la asociación entre el riesgo de COVID-19 en personas no inmunes y el número de miembros de su familia con inmunidad conocida de una infección previa por COVID-19 o de una vacunación completa. También investigamos la diferencia de riesgos según si la inmunidad se adquirió a partir de una infección previa, una sola dosis de vacuna o una vacunación completa (2 dosis de vacuna).


Importancia

Se desconoce la asociación entre la inmunidad COVID-19 dentro de las familias y el riesgo de infección en miembros de la familia no inmunes.

Objetivo

Investigar la asociación entre el riesgo de COVID-19 en individuos no inmunes y el número de miembros de su familia con inmunidad conocida adquirida por una infección previa por COVID-19 o vacunación completa (2 dosis de vacuna).

Diseño, entorno y participantes

En este estudio de cohorte de datos de registros nacionales en Suecia, se consideró para su inclusión a todas las personas que adquirieron inmunidad por infección previa por COVID-19 o por vacunación completa hasta el 26 de mayo de 2021. Cada persona con inmunidad se comparó 1: 1 con un individuo sin inmunidad de una cohorte identificada de individuos con familias que comprenden de 2 a 5 miembros.

Exposiciones

Número de miembros inmunes de la familia en cada familia el 14 de abril de 2021 (fecha índice) que adquirieron inmunidad por una infección previa por COVID-19 o por una vacunación completa (2 dosis de la vacuna mRNA-1273, BNT162b2 mRNA o ChAdOx1 nCoV-19 ).

Principales resultados y medidas

Incidencia de infección por COVID-19 en familiares no inmunes del 15 de abril al 26 de mayo de 2021.

Resultados

Se incluyó en el análisis un total de 1.789.728 individuos de 814.806 familias. Cada familia estaba formada por 2 a 5 miembros de la familia, con una edad media (DE) al inicio del estudio de 51,3 (19,5) años.

Durante un tiempo medio (rango) de seguimiento de 26,3 (1-40) días, 88797 de 1549989 (5,7%) miembros de la familia no inmunes (edad media [DE], 51,6 [17,7] años; 790276 hombres [51,0 %]) fueron diagnosticados con COVID-19.

Hubo una asociación de dosis-respuesta inversa entre el número de miembros inmunes en cada familia y el riesgo de infección por COVID-19 incidente en miembros de la familia no inmunes.

Las familias no inmunes con un miembro de la familia inmune tenían un riesgo de 45% a 61% menor de contraer COVID-19 (índice de riesgo [HR], 0,39-0,55; IC del 95%, 0,37-0,61, p <0,001).

La reducción del riesgo aumentó del 75% al ​​86% en familias con 2 miembros de la familia inmunes (HR, 0,14-0,25; IC del 95%, 0,11-0,27; p <0,001), del 91% al 94% con 3 miembros de la familia inmunes (HR , 0,06-0,09; IC del 95%, 0,04-0,10; P <0,001) y 97% con 4 miembros de la familia inmunes (HR, 0,03; IC del 95%, 0,02-0,05; P <0,001).

Los resultados fueron similares para el resultado de la infección por COVID-19 que fue lo suficientemente grave como para justificar una estadía en el hospital.


El tiempo transcurrido hasta el evento para el resultado de la infección incidente por COVID-19 se ilustró en función del número de miembros inmunes de la familia, utilizando curvas de incidencia acumulada con IC del 95% (barras de error) y se estimó mediante el método de Kaplan-Meier.
La inmunidad se adquirió a partir de una infección previa por COVID-19 o de una vacunación completa.


Discusión

En este estudio de cohorte a nivel nacional de más de 0,8 millones de familias suecas, los miembros de la familia no inmunes tenían entre un 45% y un 97% menos de riesgo de contraer COVID-19, en consonancia con el número cada vez mayor de miembros inmunes de la familia. Los beneficios fueron similares independientemente de si la inmunidad se adquirió a partir de una infección previa, una sola dosis de vacuna o una vacunación completa.

Estos hallazgos sugieren que las vacunas juegan un papel clave en la reducción de la transmisión del virus dentro de las familias, lo que probablemente tenga implicaciones para la inmunidad colectiva y el control de la pandemia.

Conclusiones y relevancia

En este estudio de cohorte, los miembros de la familia sin inmunidad tenían entre un 45% y un 97% menos de riesgo de contraer COVID-19 a medida que aumentaba el número de familiares inmunes.

La vacunación es una estrategia clave para disminuir la transmisión del virus dentro de las familias.