Recomendaciones de la EMA s | 07 OCT 21

Vacunas Pfizer y Moderna: dosis extra y de refuerzo

La recomendación para la dosis adicional para personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados se debe dar con un lapso mínimo de 28 días.

El comité de medicamentos humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA concluyó que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación se realiza luego de que los estudios mostraran que una dosis extra aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19 en pacientes trasplantados de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

Aunque no haya evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos de ellos.  Con todo, la EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre la efectividad de esta estrategia y también actualizará la información sobre ambas vacunas.

Dosis de refuerzo

Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024