Trastornos de las interacciones intestino-cerebro | 11 OCT 21

Una de cada 10 personas tiene dolor abdominal con las comidas

Alrededor del 11% de la población mundial (13% de las mujeres y 9% de los hombres) experimentan con frecuencia dolor abdominal cuando comen

Comentarios

Alrededor del 11% de la población mundial (13% de las mujeres y 9% de los hombres) experimentan con frecuencia dolor abdominal cuando comen, según una encuesta a más de 50.000 personas. La investigación se presenta por primera vez hoy en la UEG Week Virtual 20211.

El dolor asociado con la alimentación parece ser más común en los jóvenes de 18 a 28 años, con un 15% de afectados, encontró la investigación.

Aquellos que experimentaron dolor abdominal frecuente relacionado con las comidas también fueron más propensos a sufrir estómago hinchado, sentirse demasiado lleno después de comer o sentirse lleno demasiado rápido, estreñimiento y diarrea.

El mismo grupo también tenía malestar psicológico más grave y síntomas somáticos (que no eran gastrointestinales).

Un total del 36% de las personas con dolor frecuente relacionado con las comidas informaron que padecían ansiedad en comparación con el 25% en el grupo de síntomas ocasionales y el 18% en aquellos que nunca experimentaron dolor relacionado con las comidas. Aquellos con ataques frecuentes también informaron tasas más altas de depresión (35%) en comparación con el 24% en el grupo de síntomas ocasionales y el 17% en el grupo que nunca tuvo dolor relacionado con las comidas.

Basado en el estudio de Epidemiología Global de la Fundación Roma, los hallazgos fueron el resultado de una encuesta en línea a 54.127 personas en 26 países. Se preguntó a los encuestados si sufrían dolor abdominal y si esto estaba relacionado con la alimentación. Se clasificaron en tres grupos: los que dijeron que su dolor abdominal estaba relacionado con las comidas más del 50% del tiempo, los que tenían dolor ocasional relacionado con las comidas entre el 10 y el 40% del tiempo y los que rara vez o nunca comían.

Esther Colomier, autora del estudio e investigadora conjunta de doctorado en KU Leuven, Bélgica, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia, explicó: “El mensaje para llevar a casa de este estudio es que las personas que experimentan dolor abdominal relacionado con las comidas experimentan con más frecuencia otros síntomas gastrointestinales y cumplen con más regularidad los criterios para los trastornos de las interacciones intestino-cerebro (TFGI, anteriormente conocidos como trastornos funcionales del intestino), incluidas afecciones comunes como el síndrome del intestino irritable (SII), hinchazón y distensión abdominal ".

“También tienen una mayor carga de síntomas psicológicos y somáticos, como dolor de espalda o dificultad para respirar, que se asocian con una gran angustia y problemas de funcionamiento. Estos síntomas provocan angustia y trastornos en la vida diaria ”, añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024