En pacientes de alto riesgo de ingreso hospitalario | 27 SEP 21

La OMS recomienda el tratamiento con anticuerpos para COVID-19

También para pacientes gravemente enfermos que no tienen anticuerpos naturales contra Covid-19
Fuente: BMJ DOI: 10.1136/bmj.m3379  A living WHO guideline on drugs for covid-19

Un tratamiento que combina dos anticuerpos (casirivimab e imdevimab) se recomienda para dos grupos específicos de pacientes con Covid-19 por un panel del Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS (GDG) de expertos internacionales y pacientes.

Los primeros son los pacientes con Covid-19 no severo que tienen mayor riesgo de hospitalización y los segundos son aquellos con Covid-19 grave o crítico que son seronegativos, lo que significa que no han montado su propia respuesta de anticuerpos al Covid-19.

La primera recomendación se basa en nueva evidencia de tres ensayos que aún no han sido revisados por pares, pero que muestran que casirivimab e imdevimab probablemente reducen el riesgo de hospitalización y la duración de los síntomas en las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, como no vacunados, ancianos, o pacientes inmunosuprimidos.

Esta segunda recomendación se basa en datos del ensayo RECOVERY que muestran que casirivimab e imdevimab probablemente reducen las muertes (que van desde 49 menos por 1.000 en los gravemente enfermos a 87 menos en los críticamente enfermos) y la necesidad de ventilación mecánica en pacientes seronegativos.

Para todos los demás pacientes con Covid-19, es poco probable que los beneficios de este tratamiento con anticuerpos sean significativos.

Casirivimab e imdevimab son anticuerpos monoclonales que, cuando se usan juntos, se unen a la proteína espiga del SARS-CoV-2, neutralizando la capacidad del virus para infectar células.

Las recomendaciones son parte de una guía viva, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, para brindar una guía actualizada y confiable sobre el manejo del covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021