Infecciones “breakthroug”

COVID-19 grave: ¿qué personas vacunadas pueden presentarlo?

Un estudio de la Universidad de Yale identificó que los casos severos de SARS-CoV-2 en inmunizados correspondían a personas mayores con comorbilidades. Los datos son previos a que la variante Delta se convirtiera en dominante en EE. UU.

Una investigación de la Universidad de Yale aportó información sobre las llamadas infecciones “breakthrough” de COVID-19 (es decir aquellas que ocurren en individuos complemente vacunados) y quienes de los que las contraen son vulnerables a enfermar gravemente.

El estudio, publicado en Lancet Infectious Diseases, analizó a pacientes hospitalizados en el Sistema de Salud de Yale New Haven. Los investigadores identificaron a 969 personas positivas de SARS-CoV-2 durante un período de 14 semanas entre marzo y julio de 2021 y, dentro de ese grupo, 54 tenían el esquema de vacunación completo.

"Estos casos son extremadamente raros, pero se están volviendo más frecuentes a medida que surgen variantes y pasa más tiempo desde que los pacientes son vacunados", dijo Hyung Chun, profesor asociado de medicina (cardiología) en Yale y autor principal del estudio.

Hasta el 30 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían recibido informes de 12.908 pacientes con infecciones “breakthrough” que fueron hospitalizados o murieron, menos del 0,008% de las personas completamente vacunadas en EE. UU.  

"Identificar quién tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19 después de la vacunación será fundamental  para mitigar el impacto de estas infecciones", agrego Chun.

A pesar de que en este nuevo estudio se observaron distintas gamas de gravedad entre los pacientes hospitalizados tras enfermarse con el esquema completo, se descubrió que más de una cuarta parte había contraído formas graves o críticas del COVID-19. Los 14 pacientes dentro de este grupo requirieron oxígeno, cuatro fueron ingresados a terapia intensiva y tres fallecieron.

Estos individuos tendían a ser mayores (de entre 65 y 95 años con una edad media de 80,5) y presentaban comorbilidades como afecciones cardiovasculares y diabetes tipo 2. Entre ellos, un subconjunto tomaba también medicamentos inmunosupresores que podían afectar la eficacia de la vacuna.

La mayoría de los pacientes con un esquema completo de vacunación presenta pocos o ningún síntoma cuando se infecta. Ahora, el nuevo trabajo de Yale identificó a aquellos que sufrieron formas más graves y requieren una mayor comprensión para un mejor manejo de los síntomas.

Chun aclaró además que muchos de estos pacientes habían sido hospitalizados antes de que la variante Delta se convirtiera en la predominante en EE. UU., por lo que se necesitan nuevas investigaciones.