Los pacientes tuvieron mejores resultados | 15 SEP 21

Unidades móviles de ictus

Los pacientes tratados con unidades móviles de ictus tuvieron mejores resultados, según un estudio publicado en NEJM
Autor/a: James C. Grotta, M.D., Jose-Miguel Yamal, Ph.D., Stephanie A. Parker, et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2103879 Prospective, Multicenter, Controlled Trial of Mobile Stroke Units

Antecedentes

Las unidades móviles de ictus (MSU) son ambulancias con personal y un escáner de tomografía computarizada que pueden permitir un tratamiento más rápido con activador de plasminógeno tisular (t-PA) que el manejo estándar por parte de los servicios médicos de emergencia (EMS). No se ha estudiado exhaustivamente si las UEM alteran los resultados y en qué medida.

Métodos

En un ensayo observacional, prospectivo, multicéntrico, de semanas alternas, evaluamos los resultados del manejo de MSU o EMS dentro de las 4.5 horas posteriores al inicio de los síntomas agudos de accidente cerebrovascular.

El resultado primario fue la puntuación en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad (rango, 0 a 1, con puntuaciones más altas que indican mejores resultados según un sistema de valores del paciente, derivado de puntuaciones en la escala de Rankin modificada de 0 a 6, con puntuaciones más altas indicando más discapacidad).

El análisis principal incluyó puntuaciones dicotomizadas en la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad (≥ 0,91 o <0,91, que se aproxima a las puntuaciones en la escala de Rankin modificada de ≤ 1 o> 1) a los 90 días en pacientes elegibles para t-PA. También se realizaron análisis en todos los pacientes incluidos.

Resultados

Inscribimos a 1515 pacientes, de los cuales 1047 eran elegibles para recibir t-PA; 617 recibieron atención de MSU y 430 de EMS. La mediana de tiempo desde el inicio del accidente cerebrovascular hasta la administración de t-PA fue de 72 minutos en el grupo MSU y 108 minutos en el grupo EMS.

De los pacientes elegibles para t-PA, el 97,1% en el grupo MSU recibió t-PA, en comparación con el 79,5% en el grupo EMS.

La puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad a los 90 días en pacientes elegibles para t-PA fue 0,72 en el grupo MSU y 0,66 en el grupo EMS (razón de posibilidades ajustada para una puntuación de ≥0,91, 2,43; intervalo de confianza del 95% [CI], 1,75 a 3,36; P <0,001).

Entre los pacientes elegibles para t-PA, el 55,0% en el grupo MSU y el 44,4% en el grupo EMS tenían una puntuación de 0 o 1 en la escala de Rankin modificada a los 90 días.

Entre todos los pacientes inscritos, la puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad al alta fue de 0,57 en el grupo MSU y 0,51 en el grupo EMS (razón de posibilidades ajustada para una puntuación de ≥0,91, 1,82; IC del 95%, 1,39 a 2,37 ; P <0,001).

Los resultados clínicos secundarios en general favorecieron a las UMS. La mortalidad a los 90 días fue del 8,9% en el grupo MSU y del 11,9% en el grupo EMS.


Conclusiones

En los pacientes con accidente cerebrovascular agudo que eran elegibles para t-PA, los resultados de discapacidad ponderados por la utilidad a los 90 días fueron mejores con MSU que con EMS.

(Financiado por el Patient-Centered Outcomes Research Institute; número BEST-MSU ClinicalTrials.gov, NCT02190500. Se abre en una nueva pestaña).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021