Los pacientes tuvieron mejores resultados | 15 SEP 21

Unidades móviles de ictus

Los pacientes tratados con unidades móviles de ictus tuvieron mejores resultados, según un estudio publicado en NEJM
Autor/a: James C. Grotta, M.D., Jose-Miguel Yamal, Ph.D., Stephanie A. Parker, et al. Prospective, Multicenter, Controlled Trial of Mobile Stroke Units

Antecedentes

Las unidades móviles de ictus (MSU) son ambulancias con personal y un escáner de tomografía computarizada que pueden permitir un tratamiento más rápido con activador de plasminógeno tisular (t-PA) que el manejo estándar por parte de los servicios médicos de emergencia (EMS). No se ha estudiado exhaustivamente si las UEM alteran los resultados y en qué medida.

Métodos

En un ensayo observacional, prospectivo, multicéntrico, de semanas alternas, evaluamos los resultados del manejo de MSU o EMS dentro de las 4.5 horas posteriores al inicio de los síntomas agudos de accidente cerebrovascular.

El resultado primario fue la puntuación en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad (rango, 0 a 1, con puntuaciones más altas que indican mejores resultados según un sistema de valores del paciente, derivado de puntuaciones en la escala de Rankin modificada de 0 a 6, con puntuaciones más altas indicando más discapacidad).

El análisis principal incluyó puntuaciones dicotomizadas en la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad (≥ 0,91 o <0,91, que se aproxima a las puntuaciones en la escala de Rankin modificada de ≤ 1 o> 1) a los 90 días en pacientes elegibles para t-PA. También se realizaron análisis en todos los pacientes incluidos.

Resultados

Inscribimos a 1515 pacientes, de los cuales 1047 eran elegibles para recibir t-PA; 617 recibieron atención de MSU y 430 de EMS. La mediana de tiempo desde el inicio del accidente cerebrovascular hasta la administración de t-PA fue de 72 minutos en el grupo MSU y 108 minutos en el grupo EMS.

De los pacientes elegibles para t-PA, el 97,1% en el grupo MSU recibió t-PA, en comparación con el 79,5% en el grupo EMS.

La puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad a los 90 días en pacientes elegibles para t-PA fue 0,72 en el grupo MSU y 0,66 en el grupo EMS (razón de posibilidades ajustada para una puntuación de ≥0,91, 2,43; intervalo de confianza del 95% [CI], 1,75 a 3,36; P <0,001).

Entre los pacientes elegibles para t-PA, el 55,0% en el grupo MSU y el 44,4% en el grupo EMS tenían una puntuación de 0 o 1 en la escala de Rankin modificada a los 90 días.

Entre todos los pacientes inscritos, la puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad al alta fue de 0,57 en el grupo MSU y 0,51 en el grupo EMS (razón de posibilidades ajustada para una puntuación de ≥0,91, 1,82; IC del 95%, 1,39 a 2,37 ; P <0,001).

Los resultados clínicos secundarios en general favorecieron a las UMS. La mortalidad a los 90 días fue del 8,9% en el grupo MSU y del 11,9% en el grupo EMS.


Conclusiones

En los pacientes con accidente cerebrovascular agudo que eran elegibles para t-PA, los resultados de discapacidad ponderados por la utilidad a los 90 días fueron mejores con MSU que con EMS.

(Financiado por el Patient-Centered Outcomes Research Institute; número BEST-MSU ClinicalTrials.gov, NCT02190500. Se abre en una nueva pestaña).


Comentarios

Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico tratados en una unidad móvil de accidentes cerebrovasculares (MSU) recibieron medicamentos anticoagulantes más rápido y terminaron con menos discapacidad a los 90 días, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine dirigido por investigadores de la Universidad de Texas Health. Science Center en Houston (UTHealth Houston) y Memorial Hermann-Texas Medical Center.

"El estudio reveló que de cada 100 pacientes tratados con una MSU en lugar de una ambulancia estándar, 27 tendrán menos discapacidad final y 11 más estarán libres de discapacidad", dijo James C. Grotta, MD, uno de los tres coautores principales en el estudio, director de investigación de accidentes cerebrovasculares en el Instituto Clínico de Investigación e Innovación en el Memorial Hermann-TMC, y fundador y director del Consorcio de Unidades Móviles de Accidentes Cerebrovasculares de Houston.

Los resultados del estudio revelaron que los pacientes tratados en una MSU tenían más probabilidades de recibir el activador del plasminógeno tisular (tPA), un fármaco anticoagulante, un 97% en comparación con un 80% con una ambulancia de servicios médicos de emergencia (EMS), y más probabilidades de recibirlo en el primera hora después de un derrame cerebral.

La mortalidad a los 90 días fue del 9% para MSU versus 12% para EMS.

"El accidente cerebrovascular afecta a toda la familia, no solo al paciente", dijo Stephanie Parker, MHA, BSN, RN, coautora principal y gerente del Programa de unidades móviles de accidentes cerebrovasculares de UTHealth. "Por eso es tan importante encontrar formas de disminuir la discapacidad de un paciente y mejorar su calidad de vida". Parker trabaja en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024