El estudio contradice la percepción de que beber es "cardioprotector" | 03 SEP 21

El alcohol puede causar riesgo inmediato de fibrilación auricular

Una sola copa de vino puede aumentar rápidamente, de manera significativa, el riesgo de fibrilación auricular del bebedor
Autor/a: regory M. Marcus, Eric Vittinghoff, PhD , Isaac R. Whitman, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine https://doi.org/10.7326/M21-0228 Acute Consumption of Alcohol and Discrete Atrial Fibrillation Events

El estudio proporciona la primera evidencia de que el consumo de alcohol aumenta sustancialmente la posibilidad de que la afección del ritmo cardíaco ocurra en unas pocas horas. Los hallazgos podrían ir en contra de la percepción predominante de que el alcohol puede ser "cardioprotector", dicen los autores, lo que sugiere que reducir o evitar el alcohol podría ayudar a mitigar los efectos dañinos.

El artículo aparece en la edición del 30 de agosto de 2021 de Annals of Internal Medicine.

"Contrariamente a la creencia común de que la fibrilación auricular está asociada con el consumo excesivo de alcohol, parece que incluso una sola bebida alcohólica puede ser suficiente para aumentar el riesgo", dijo Gregory Marcus, MD, MAS, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF. .

"Nuestros resultados muestran que la aparición de fibrilación auricular podría no ser aleatoria ni impredecible", dijo. "En cambio, puede haber formas identificables y modificables de prevenir un episodio de arritmia cardíaca aguda".

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común observada clínicamente, pero hasta ahora la investigación se ha centrado principalmente en los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y las terapias para tratarla, en lugar de los factores que determinan cuándo y dónde puede ocurrir un episodio. La FA puede provocar la pérdida de la calidad de vida, costos de atención médica significativos, accidente cerebrovascular y muerte.

Grandes estudios han demostrado que el consumo crónico de alcohol puede predecir la enfermedad, y Marcus y otros científicos han demostrado que está relacionado con mayores riesgos de un primer diagnóstico de arritmias auriculares.

La investigación se centró en 100 pacientes con FA documentada que consumían al menos una bebida alcohólica al mes. Los pacientes fueron reclutados de las clínicas ambulatorias de cardiología general y electrofisiología cardíaca de la UCSF. Se excluyó a las personas con antecedentes de trastornos por consumo de alcohol o sustancias, así como a las que padecían ciertas alergias o que estaban cambiando de tratamiento por su afección cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022