Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Vacuna Antigripal

Los monitores cardíacos implantables predicen complicaciones en pacientes seleccionados después de un infarto

Ensayo SMART-MI presentado en una sesión de línea en el Congreso ESC 2021

La monitorización remota de monitores cardíacos implantables (ICM) es muy eficaz para la detección temprana de arritmias graves en pacientes postinfarto de alto riesgo con disfunción autonómica cardíaca y fracción de eyección moderadamente reducida.

Los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo muy reducida (FEVI; 35% o menos) después de un infarto de miocardio (IM) son candidatos para la implantación profiláctica de un desfibrilador cardioversor. Sin embargo, la gran mayoría de las complicaciones mortales y no mortales después de un infarto de miocardio ocurren en pacientes con FEVI superior al 35%, para quienes no existen medidas preventivas específicas.

Estudios previos en pacientes post-infarto de miocardio con FEVI reducida sugirieron que las complicaciones cardiovasculares están precedidas por eventos arrítmicos. Sin embargo, como la mayoría de estas arritmias son asintomáticas o subclínicas, su detección escapa al seguimiento convencional. Este estudio examinó si los ICM podrían proporcionar una detección temprana de tales arritmias.2

SMART-MI fue un ensayo prospectivo, aleatorizado y abierto realizado entre mayo de 2016 y febrero de 2021 en 33 centros de Alemania y Austria. El estudio reclutó a supervivientes de infarto de miocardio con FEVI 36-50% y disfunción autonómica cardíaca, que se asocia con malos resultados después del infarto de miocardio (incluidas arritmias y muerte súbita) independientemente de la fracción de eyección.

La disfunción autónoma fue identificada por un laboratorio central utilizando biomarcadores digitales calculados a partir de un electrocardiograma (ECG) en reposo de alta resolución de 20 minutos.

Un total de 400 pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1: 1 a la implantación de ICM y la monitorización remota o el seguimiento convencional. El monitor se implantó por vía subcutánea mediante un procedimiento mínimamente invasivo y un sistema de telemonitorización transmitía un informe diario a un laboratorio central de ICM. Los centros de estudio locales fueron informados sobre la detección de eventos arrítmicos graves por parte del laboratorio central de ICM.

El criterio de valoración principal fue el tiempo transcurrido hasta la detección de eventos arrítmicos graves, que incluían fibrilación auricular de 6 minutos o más, bloqueo auriculoventricular de grado superior, taquicardia ventricular (TV) rápida no sostenida y fibrilación ventricular / TV sostenida.

El investigador principal, el profesor Axel Bauer de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, dijo: "Todas las arritmias incluidas en el criterio de valoración principal compuesto se han asociado con malos resultados o desencadenarían terapias adecuadas en pacientes con un desfibrilador automático implantable (ICD)".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024