Efecto de la ley de etiquetado alimentario | 16 AGO 21

Baja en Chile el consumo de bebidas azucaradas

Las etiquetas de advertencia marcaron la diferencia en las compras de refrescos, agua embotellada y jugos
Autor/a: Lindsey Smith Taillie, PhD Maxime Bercholz, MS Prof Barry Popkin, PhD Marcela Reyes, PhD M Arantxa Colchero, PhD Camila Corvalán, PhD Fuente: The Lancet Planetary Health DOI:https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00172-8 Changes in food purchases after the Chilean policies on food labelling, marketing, and sales in schools: a before and after study

Cambios en la compra de alimentos luego de las políticas chilenas sobre etiquetado, mercadeo y venta de alimentos en las escuelas: un estudio de antes y después

Resumen
Antecedentes

En 2016, Chile implementó una ley única que exige etiquetas de advertencia en el frente del paquete, restringe el marketing y prohíbe las ventas escolares de productos con alto contenido de calorías, sodio, azúcar o grasas saturadas.

Nuestro objetivo era examinar los cambios en el contenido de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas de las compras de alimentos y bebidas después de la primera fase de implementación de esta ley.

Métodos

Este estudio de antes y después utilizó datos longitudinales sobre compras de alimentos y bebidas de 2381 hogares chilenos desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. Los datos del panel de información nutricional de los paquetes de alimentos y bebidas se vincularon a las compras de los hogares a nivel de producto mediante códigos de barras, nombre de marca y descripción del producto.

Los nutricionistas revisaron cada producto para determinar su precisión nutricional y lo categorizaron como alto en contenido si contenía azúcar, sodio o grasas saturadas agregadas y excedía los umbrales de nutrientes o calorías de la fase 1 y, por lo tanto, estaba sujeto al etiquetado, la comercialización y las regulaciones escolares.

Utilizando modelos de efectos fijos, examinamos el contenido medio de nutrientes (calorías totales, azúcar, grasas saturadas y sodio) de las compras en el período posterior a la política en comparación con un escenario hipotético basado en las tendencias anteriores a la política.

Resultados

En comparación con el escenario hipotético, las calorías totales compradas disminuyeron en 16 · 4 kcal / cápita / día (IC del 95%: –27 · 3 a –5 · 6; p = 0 · 0031) o 3,5%.

El azúcar general disminuyó en 11 · 5 kcal / cápita / día (–14 · 6 a –8 · 4; p <0 · 0001) o 10 · 2%, y las grasas saturadas disminuyeron en 2 · 2 kcal / cápita / día (- 3 · 8 a –0 · 5; p = 0 · 0097) o 3 · 9%.

El contenido de sodio de las compras totales se redujo en 27 · 7 mg / cápita / día (–46 · 3 a –9 · 1; p = 0 · 0035) o 4 · 7%.

Las disminuciones de las compras altas impulsaron estos resultados, algo compensados ​​por aumentos en las compras no altas.

Entre las compras altas, en relación con el escenario hipotético, se observaron caídas notables del 23,8% en las calorías compradas (–49,4 kcal / cápita / día, IC del 95%: –55 · 1 a –43 · 7; p < 0 · 0001), 36 · 7% en sodio comprado (–96 · 6 mg / cápita / día, –105 · 3 a –87 · 8; p <0 · 0001), y 26 · 7% en azúcar comprado (- 20 · 7 kcal / cápita / día, –23 · 4 a –18 · 1; p <0 · 0001).


Diferencias medias en el contenido de nutrientes entre las compras ajustadas estimadas posteriores a la política y el escenario hipotético ajustado estimado después de la política total de compras de alimentos y bebidas

Interpretación

La ley chilena de fase 1 de etiquetado de alimentos y políticas publicitarias se asoció con una reducción de las compras altas de productos etiquetados, lo que provocó una disminución en los nutrientes de preocupación comprados. Se podrían anticipar razonablemente mayores cambios después de la implementación de las fases 2 y 3.

Comentarios

El paquete de políticas de alimentos saludables de Chile redujo con éxito las compras de alimentos y bebidas no saludables durante la fase de implementación inicial, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Salud Pública de México. .

Publicado en The Lancet Planetary Health, el estudio encontró disminuciones en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de sodio y grasas saturadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024