Pandemia COVID-19 | 17 AGO 21

Refutando el mito de un 'tsunami' de mala salud mental

En poblaciones afectadas por COVID-19
Autor/a: Mark Shevlin, Sarah Butter, Orla McBride, Jamie Murphy, et al. Fuente: Cambridge University Press  Refuting the myth of a 'tsunami of mental ill-health in populations affected by COVID-19

Introducción

En respuesta a los temores de un 'tsunami' de enfermedad mental causado por la pandemia de COVID-19 (por ejemplo, Roxby, 2020), se han realizado numerosos intentos para estimar el impacto de la pandemia en las poblaciones (Holmes et al., 2020), ya sea mediante encuestas transversales o, en menos casos, estudios longitudinales.

Sin embargo, estos estudios han informado niveles de angustia resumidos de la población (tasas de prevalencia o puntuaciones medias) y, por lo tanto, han asumido implícitamente la improbable suposición de que la respuesta a la pandemia es homogénea.

Aquí mostramos que esta suposición es falsa

Un hallazgo con importantes implicaciones tanto para la investigación futura como para las medidas de salud pública en esta y futuras emergencias globales.

Antecedentes

El estudio actual sostiene que las estimaciones de prevalencia poblacional de los trastornos de salud mental, o los cambios en las puntuaciones medias a lo largo del tiempo, pueden no reflejar adecuadamente la heterogeneidad en la respuesta de salud mental a la pandemia de COVID-19 dentro de la población.

Métodos

El estudio COVID-19 Psychological Research Consortium (C19PRC) es una encuesta en línea longitudinal, representativa a nivel nacional, de adultos del Reino Unido. El estudio actual analizó los datos de sus primeras tres oleadas de recopilación de datos:

  • Oleada 1 (marzo de 2020, N = 2025)
  • Oleada 2 (abril de 2020, N = 1406)
  • Oleada 3 (julio de 2020, N = 1166).

La ansiedad-depresión se midió utilizando la Escala de ansiedad y depresión del cuestionario de salud del paciente (una medida compuesta del PHQ-9 y GAD-7) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) relacionado con COVID-19 con el Cuestionario internacional sobre traumatismos.

Los cambios en los resultados de salud mental se modelaron en las tres oleadas.

Se utilizó un análisis de crecimiento de clases latentes para identificar subgrupos de individuos con diferentes trayectorias de cambio en ansiedad-depresión y PTSD COVID-19. La pertenencia a una clase latente se redujo en función de las características iniciales.

Resultados

La prevalencia general de ansiedad-depresión se mantuvo estable, mientras que el estrés post-traumático COVID-19 se redujo entre las ondas 2 y 3.

Se encontró heterogeneidad en la respuesta de salud mental y clases hipotéticas que reflejan:

(i) Estabilidad

(ii) Mejoría

(iii) Deterioro en la salud mental.

Los factores psicológicos tenían más probabilidades de diferenciar las clases de mejora, deterioro y alta estabilidad de las trayectorias de salud mental de baja estabilidad.


Gráficos de perfil de las trayectorias longitudinales de (a) el modelo de 5 clases de ansiedad-depresión y (b) el modelo de 5 clases de COVID-19 PTSD.

Conclusiones

Un perfil de estabilidad baja caracterizado por poco o ningún malestar psicológico (clase "resiliente") fue la trayectoria más común tanto para la ansiedad-depresión como para el TEPT por COVID-19.

El seguimiento de estas trayectorias es necesario para avanzar, en particular para el ~ 30% de las personas con niveles crecientes de ansiedad-depresión.


Discusión

El estudio actual intentó superar una limitación importante presente en la mayoría de la literatura sobre salud mental de COVID-19 hasta la fecha: no tener en cuenta la heterogeneidad en la respuesta psicológica al brote, lo que puede socavar la capacidad de identificar con precisión los grupos de personas que más necesitan apoyo.

Los hallazgos actuales sugieren que para la muestra general, la prevalencia de ansiedad-depresión se mantuvo estable durante los primeros 4 meses de la pandemia, mientras que el TEPT relacionado con COVID-19 disminuyó entre abril y julio de 2020.

A pesar de ser elevado y estable, la prevalencia de La ansiedad-depresión informada no parece ser marcadamente más alta que en encuestas epidemiológicas anteriores (Shevlin et al., 2020). La disminución general en el TEPT relacionado con COVID-19 entre W2 y W3 puede sugerir una habituación a la situación, lo que hace que las personas estén menos "alerta" al virus, o reduce la frecuencia de imágenes perturbadoras de COVID-19 en los medios.

Como los hallazgos del grupo UCL (Iob et al., 2020) y de Ahrens et al. (2021) durante períodos más cortos, nuestros hallazgos refutan la hipótesis nula de que la respuesta de la población a la pandemia fue homogénea. Tanto para la ansiedad-depresión como para el PTSD COVID-19, surgieron clases hipotéticas que representan (i) estabilidad, (ii) mejora y (iii) deterioro en la gravedad de la salud mental.

Como se predijo, la mayoría de la muestra exhibió trayectorias de salud mental resilientes (ansiedad-depresión, 56,6%; COVID-19 PTSD, 68,3%) caracterizadas por cambios mínimos en la sintomatología ansioso-depresiva o PTSD durante los primeros meses de la pandemia (marzo - Julio de 2020). Esto se alinea con investigaciones previas que sugieren que, aunque algunas personas pueden mostrar angustia a largo plazo después de eventos traumáticos / adversos, la resiliencia (mantener resultados saludables o 'recuperarse' después de tales eventos) es la respuesta más común y constantemente observada (Bonanno, 2004). ; Galatzer-Levy, Huang y Bonanno, 2018; Goldmann y Galea, 2014).

Para ambos resultados de salud mental, alrededor del 8% de las personas pertenecían a clases que mostraron una mejoría durante el período de 4 meses (ansiedad-depresión, 8,6%; COVID-19 PTSD, 7,6%). Según los puntos de corte de la gravedad de PHQ-ADS, la trayectoria de la clase adaptativa pasó del rango "moderado" a "leve".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024