Relacionado con la posición del jugador y la duración de su carrera | 05 AGO 21

El riesgo de demencia en los futbolistas profesionales

El riesgo de enfermedad neurodegenerativa en exfutbolistas profesionales varía según la posición en la que juegan y la duración de su carrera
Autor/a: Emma R. Russell, Daniel F. Mackay, Katy Stewart, et al Fuente: JAMA Neurol doi:10.1001/jamaneurol.2021.2403  Association of Field Position and Career Length With Risk of Neurodegenerative Disease in Male Former Professional Soccer Players

 

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación de la posición en el campo, la duración de la carrera y la era de juego con el riesgo de enfermedad neurodegenerativa en los ex jugadores de fútbol profesionales masculinos?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 7676 ex jugadores de fútbol profesionales escoceses y 23028 individuos de control de la población general emparejados por sexo, año de nacimiento y nivel socioeconómico del área, el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los ex jugadores de fútbol varió según la posición en el campo y la duración de la carrera, pero fue similar en todas las épocas de participación.

Significado

En este estudio, el riesgo de enfermedad neurodegenerativa fue mayor entre los ex jugadores de fútbol profesionales con carreras más largas y entre aquellos en posiciones de no porteros, lo que indica que los factores asociados con las posiciones de no porteros deben ser analizados para mitigar el riesgo; mientras tanto, las estrategias para reducir la exposición al impacto en la cabeza pueden ser aconsejables para reducir los resultados negativos en esta población.


Resumen

Importancia

La mortalidad por enfermedades neurodegenerativas es mayor entre los ex jugadores de fútbol profesionales que entre los controles de la población general. Sin embargo, los factores que contribuyen al aumento de la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas en esta población siguen siendo inciertos.

Objetivo

Investigar la asociación de la posición en el campo, la duración de la carrera profesional y la era de juego con el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los ex jugadores de fútbol profesionales masculinos.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte utilizó la vinculación de registros de salud basados ​​en la población en Escocia para evaluar el riesgo entre 7676 exjugadores de fútbol profesionales masculinos nacidos entre el 1 de enero de 1900 y el 1 de enero de 1977, y 23028 individuos de control de la población general emparejados por año de nacimiento, sexo y nivel socioeconómico del área, proporcionando 1812722 años-persona de seguimiento.

El registro de morbilidad de Escocia y los datos de certificación de defunción estuvieron disponibles desde el 1 de enero de 1981 hasta el 31 de diciembre de 2016, y los datos de prescripción estuvieron disponibles desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2016.

El interrogatorio de la base de datos se realizó el 10 de diciembre de 2018 y los datos fueron analizados entre abril de 2020 y mayo de 2021.

Exposiciones

Participación en el fútbol masculino a nivel profesional.

Principales resultados y medidas

Los resultados se obtuvieron mediante la vinculación de registros a nivel individual con los registros electrónicos nacionales de salud mental y hospitalización general de pacientes hospitalizados y admisiones de casos ambulatorios, así como información de prescripción y certificación de defunción.

Se evaluó el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre ex jugadores de fútbol profesionales e individuos de control de la población general emparejados.

Resultados

En este estudio de cohorte de 30704 hombres, 386 de 7676 ex jugadores de fútbol (5,0%) y 366 de 23028 individuos de control de población emparejados (1,6%) fueron identificados con un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa (índice de riesgo [HR], 3,66; IC del 95%, 2,88-4,65; p <0,001).

En comparación con el riesgo entre los individuos de control de la población general, el riesgo de enfermedad neurodegenerativa fue más alto para los defensores (HR, 4,98; IC del 95%, 3,18-7,79; P <0,001) y más bajo para los porteros (HR, 1,83; IC del 95%, 0,93 -3,60; p = 0,08).

En cuanto a la duración de la carrera, el riesgo fue mayor entre los exfutbolistas con una carrera profesional superior a los 15 años (HR, 5,20; IC del 95%, 3,17-8,51; P <0,001). En cuanto a la era de juego, el riesgo se mantuvo similar para todos los jugadores nacidos entre 1910 y 1969.


Posición del jugador y riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre exjugadores de fútbol profesionales masculinos en comparación con un grupo de control de población general emparejado

Conclusiones y relevancia

Las diferencias en el riesgo de enfermedad neurodegenerativa observadas en este estudio de cohorte implican un mayor riesgo con la exposición a factores más frecuentemente asociados con posiciones de no portero, sin evidencia de que esta asociación haya cambiado durante la era estudiada.

Si bien se requieren investigaciones para confirmar los factores específicos que contribuyen a un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los jugadores de fútbol profesionales, mientras tanto, pueden ser aconsejables estrategias dirigidas a reducir la exposición al impacto en la cabeza.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023