No se observaron indicadores que lo sugieran | 10 AGO 21

¿COVID-19 está asociada con disfunción de la vejiga a largo plazo?

Acorto plazo no se asocia con una disfunción vesical
Autor/a: Blayne Welk, Lucie Richard, Emmanuel Braschi, Marcio A Averbeck Fuente: Neurology and Urodynamics https://doi.org/10.1002/nau.24682 Is coronavirus disease 2019 associated with indicators of long-term bladder dysfunction?

Aspectos destacados

  • Este estudio utilizó una gran base de datos pública para evaluar si COVID-19 estaba asociado con una disfunción de la vejiga de nueva aparición. Se comparó un total de 5617 pacientes que tenían un diagnóstico de COVID-19 con una cohorte emparejada de 11,225 que no lo tenían. La recepción de nuevos medicamentos para la vejiga hiperactiva, la consulta urológica y la cistoscopia se utilizaron como sustitutos para los síntomas de la vejiga de nueva aparición; estos marcadores no fueron diferentes para aquellos con o sin COVID-19.
  • Estos hallazgos sugieren que, a corto plazo (2 a 5 meses), la infección por COVID-19 no se asocia con una disfunción vesical de nueva aparición.

Introducción

La pandemia actual de la enfermedad mundial del coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un impacto sin precedentes en la humanidad. Más de 100 millones de personas han tenido infecciones confirmadas hasta ahora, y es probable que haya millones de casos adicionales que no hayan sido diagnosticados.

El coronavirus es una familia de virus de ARN que comúnmente causa enfermedades en otros mamíferos; En el caso del COVID-19, el coronavirus causante es el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) .

Las manifestaciones urológicas del COVID-19 han sido limitadas, y la familia de los coronavirus en general tiene el potencial de causar enfermedades renales y disfunción testicular, 2 y tener solo una baja probabilidad de ser detectada en la orina.

Sin embargo, informes recientes han sugerido que COVID-19 puede provocar síntomas urinarios ("cistitis asociada a COVID-19"). El virus SARS-CoV-2 puede unirse a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en el sistema urinario y causar inflamación local. Pequeñas series de casos han informado síntomas de almacenamiento urinario asociados con COVID-19, y correlacionaron estos hallazgos con citocinas proinflamatorias urinarias elevadas.

Esto ha llevado a la hipótesis de que, al igual que COVID-19 puede conducir a síntomas cognitivos y médicos y fibrosis pulmonar, cardíaca y vascular, una condición de cistitis crónica asociada a COVID-19 con síntomas de almacenamiento urinario similares a la vejiga hiperactiva puede desarrollarse después de que la infección aguda se haya resuelto.

Nuestro objetivo fue determinar si los pacientes que tenían una Los diagnósticos de COVID-19 tenían más probabilidades de buscar atención urológica o someterse a tratamiento médico para los síntomas de almacenamiento urinario.


Objetivo

Los primeros informes han sugerido que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede presentarse con una frecuencia urinaria significativa y nicturia, y que estos síntomas se correlacionan con marcadores de inflamación en la orina.

Evaluamos marcadores sustitutos de síntomas urinarios crónicos para determinar si eran más frecuentes después de la infección por COVID-19.

Métodos

Los datos recopilados de forma rutinaria de la provincia de Ontario se utilizaron para realizar un estudio de cohorte retrospectivo emparejado. Identificamos a pacientes de 66 años o más que tuvieron una prueba de COVID-19 positiva entre febrero y mayo de 2020 y sobrevivieron al menos 2 meses después de su diagnóstico. Los comparamos con dos pacientes similares que no tuvieron una prueba de COVID-19 positiva durante el mismo período de tiempo.

Medimos la frecuencia de consultas de urología, cistoscopia y nuevas recetas de medicamentos para la vejiga hiperactiva durante un período posterior de 3 meses. Los modelos de riesgo proporcional se ajustaron para cualquier diferencia inicial entre los grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023