Buena protección en la mayoría de los casos | 02 JUL 21

Vacunación COVID-19 en pacientes con cáncer

El 94% de los pacientes con cáncer responden bien a las vacunas COVID-19
Autor/a: AlfredoAddeo, Pankil K.Shah, NatachaBordry, Robert D.Hudson, et al. Immunogenicity of SARS-CoV-2 messenger RNA vaccines in patients with cancer

Aspectos destacados

  • La vacunación con ARNm produce una alta seroconversión en pacientes con cáncer.
     
  • La segunda dosis de vacuna es importante para aumentar los niveles de anticuerpos en estos pacientes.
     
  • La falta de respuesta a la vacuna fue más probable en pacientes con neoplasias hematológicas.
     
  • Ningún paciente que recibió rituximab desarrolló anticuerpos incluso después de la vacunación completa.


Comentarios

En un estudio de EE. UU. y Suiza, casi todos los pacientes con cáncer desarrollaron una buena respuesta inmune a las vacunas de ARNm de COVID-19 de tres a cuatro semanas después de recibir su segunda dosis, pero el hecho de que un pequeño grupo de los pacientes no respondieron y plantearon preguntas sobre cómo se abordará su protección contra el virus en el futuro.

Entre los 131 pacientes estudiados, el 94% desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Siete pacientes de alto riesgo no lo hicieron. “No pudimos encontrar ningún anticuerpo contra el virus en esos pacientes”, dijo Dimpy P. Shah, MD, PhD, del Mays Cancer Center, hogar de UT Health San Antonio MD Anderson. "Eso tiene implicaciones para el futuro. ¿Deberíamos proporcionar una tercera dosis de vacuna después de que se haya completado la terapia contra el cáncer en ciertos pacientes de alto riesgo?"

El Dr. Shah es el autor correspondiente del estudio, publicado en la revista de alto impacto Cancer Cell. Los coautores son del Mays Cancer Center y de la Universidad de Ginebra.

"Con otras vacunas e infecciones, se ha demostrado que los pacientes con cáncer no desarrollan una respuesta inmune tan sólida como la población en general", dijo el coautor principal del estudio, Ruben Mesa, MD, FACP, director ejecutivo del Mays Cancer Center. "Por lo tanto, tenía sentido plantear la hipótesis de que ciertos grupos de pacientes de alto riesgo no tienen una respuesta de anticuerpos a la vacuna COVID-19".

"Los pacientes con neoplasias hematológicas, como mieloma y linfoma de Hodgkin, tenían menos probabilidades de responder a la vacunación que aquellos con tumores sólidos", dijo Pankil K. Shah, MD, PhD, del Mays Cancer Center, quien se desempeñó como coautor principal del estudio con Alfredo Addeo, MD, oncólogo senior del Hospital Universitario de Ginebra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024