Resultados del ensayo RECOVERY

Aspirina no mejora la supervivencia de pacientes hospitalizados COVID

Los pacientes hospitalizados con COVID-19, la aspirina no se asoció con reducciones en la mortalidad a los 28 días

Fuente: RECOVERY

El ensayo RECOVERY encuentra que la aspirina no mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19

El ensayo RECOVERY se estableció como un ensayo clínico aleatorio para probar una variedad de tratamientos potenciales para pacientes hospitalizados con COVID-19. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos, particularmente en los pulmones.

Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, el ensayo RECOVERY incluyó a casi 15,000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en una evaluación de los efectos de la aspirina, que se usa ampliamente para reducir la coagulación sanguínea en otras enfermedades.

Un total de 7351 pacientes fueron asignados aleatoriamente a 150 mg de aspirina una vez al día y en comparación con 7541 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola. No hubo evidencia de que el tratamiento con aspirina redujera la mortalidad.

  • No hubo diferencias significativas en el criterio de valoración principal de la mortalidad a los 28 días (17% de aspirina frente a 17% de atención habitual; razón de tasas 0,96 [intervalo de confianza del 95%: 0,89-1,04]; p = 0,35).
     
  • Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes preespecificados.

Los pacientes asignados a la aspirina tuvieron una duración de hospitalización ligeramente más corta (mediana de 8 días frente a 9 días) y una mayor proporción fue dada de alta del hospital con vida dentro de los 28 días (75% frente a 74%; razón de tasas 1 · 06; 95% CI 1 · 02-1 · 10; p = 0 · 0062).

Entre los que no recibieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, no hubo diferencias significativas en la proporción que progresó a ventilación mecánica invasiva o falleció (21% frente a 22%; razón de riesgo 0,96; IC 95% 0,90-1,03 ; p = 0 · 23).

Por cada 1000 pacientes tratados con aspirina, aproximadamente 6 pacientes más experimentaron un episodio hemorrágico mayor y aproximadamente 6 menos experimentaron un episodio tromboembólico (coagulación).

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto del ensayo RECOVERY, dijo: 'Los datos muestran que en los pacientes hospitalizados con COVID-19, la aspirina no se asoció con reducciones en Mortalidad a los 28 días o en riesgo de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte. Aunque la aspirina se asoció con un pequeño aumento en la probabilidad de ser dado de alta con vida, esto no parece ser suficiente para justificar su uso generalizado en pacientes hospitalizados con COVID-19 ".

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto, dijo: "Ha habido una fuerte sugerencia de que la coagulación de la sangre puede ser responsable del deterioro de la función pulmonar y la muerte en pacientes con COVID grave. -19. La aspirina es barata y se usa ampliamente en otras enfermedades para reducir el riesgo de coágulos de sangre, por lo que es decepcionante que no haya tenido un impacto importante en estos pacientes. Ésta es la razón por la que los ensayos aleatorios grandes son tan importantes: establecer qué tratamientos funcionan y cuáles no. Como siempre, estamos enormemente agradecidos con los miles de personal médico y pacientes que han contribuido al ensayo RECOVERY, ayudando a encontrar mejores tratamientos para pacientes de todo el mundo".

Los resultados de esta evaluación de la aspirina se publicarán en breve en medRxiv y se enviaron a una importante revista médica revisada por pares.