ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD
Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad encuentra evidencia de que las estructuras llamadas inflamasomas (una parte del sistema inmunológico innato que ayuda a regular la inflamación) podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obesidad. cáncer de colon asociado. El estudio es de la Dra. Victoria Catalán y la Profesora Gema Frühbeck, Hospital Universitario de Navarra y CIBEROBN, Instituto de Salud Carlos III, Pamplona, España, y colegas.
Los inflamamasomas forman parte del sistema inmunológico innato que proporciona la primera línea de defensa contra los patógenos mediante una amplia gama de respuestas físicas, químicas y biológicas. La desregulación de inflamasomas dentro del tejido adiposo visceral (VAT - grasa que rodea los órganos) y en el colon puede desencadenar episodios prolongados de inflamación, promoviendo el desarrollo de cáncer de colon (CC). |
El objetivo de este estudio fue explorar si la obesidad y el CC influyen en la expresión de diferentes inflamasomas y sus principales moléculas 'desencadenantes' (llamadas interleucinas 1ß y 18), en el IVA y en el colon, donde podrían crear un microambiente favorable para el crecimiento tumoral. .
Se obtuvieron muestras de tejido de 99 sujetos [38 delgados (LN) y 61 obesos (OB)], que se clasificaron además en aquellos con CC (41) y aquellos sin CC (58). El estudio reveló por primera vez que la obesidad y el CC aumentan los niveles de expresión génica de las proteínas NLRP3, NLRP6, ASC, IL1B y NOD2 en VAT.
Los niveles de expresión génica de adiponectina también se redujeron en VAT en sujetos obesos así como en aquellos con CC. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar afecciones como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico debido al papel de la adiponectina en la modulación de los procesos metabólicos y en la mejora de la sensibilidad a la insulina. Por el contrario, CC se asoció con una expresión reducida de NLRP6 e IL18 en muestras de tejido tomadas del colon.
El equipo también encontró evidencia de un posible papel de los inflamasomas en la alteración de los niveles de expresión de proteínas involucradas en el mantenimiento de la integridad de la pared intestinal.
Los autores concluyen: "Estos hallazgos proporcionan evidencia sobre la posible participación de los inflamasomas en el cáncer de colon asociado a la obesidad al regular la inflamación y la integridad de la barrera intestinal".
Añaden: "Por lo tanto, las estrategias para restaurar las funciones de inmunovigilancia de los componentes del inflamasoma podrían representar un objetivo interesante para identificar y tratar a los pacientes con obesidad con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon".