Las novedades día a día | 19 MAY 21

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2021

Uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
Página 1

Mayor potencial de insuficiencia cardíaca relacionada con la exposición al humo de segunda mano

En comparación con los no fumadores que no tuvieron una exposición reciente al humo de segunda mano, se observó un 35% más de probabilidad de insuficiencia cardíaca entre aquellos con exposición reciente a los vapores tóxicos.

Los hallazgos del estudio presentados antes de la 70ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology de este año establecen un posible vínculo entre la exposición al humo de tabaco de segunda mano, específicamente el de los cigarrillos, y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

A pesar de investigaciones previas que demuestran una conexión entre el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y la exposición al humo de segunda mano, siguen existiendo lagunas en el conocimiento sobre el potencial de desarrollar insuficiencia cardíaca después de la exposición a estos humos tóxicos.

"Se suma a la abrumadora evidencia de que el humo de segunda mano es dañino", dijo Travis Skipina, MD, Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Wake Forest y autor principal del estudio, en un comunicado. "[El humo de segunda mano] se ha asociado con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, pero lo que en realidad no se había informado antes era su asociación con la insuficiencia cardíaca, que es una enfermedad muy debilitante y costosa".
Solo en 2018, según los CDC, el precio fue de $ 30.7 mil millones para costos relacionados con la insuficiencia cardíaca, como servicios, medicamentos y días libres en el trabajo.

Este análisis transversal realizado por Skipina y sus coautores encontró un riesgo general 35% mayor de que los no fumadores desarrollen insuficiencia cardíaca entre el 20% (N = 11,219 informados de no fumadores) de los pacientes que informaron exposición al humo de segunda mano en comparación con los que no estuvieron expuestos al humo del tabaco. Tener en cuenta los factores de riesgo conocidos de insuficiencia cardíaca, como el colesterol alto y la diabetes comórbida, no alteró estos resultados.

Para el estudio, la exposición al humo de segunda mano se definió como tener un nivel de cotinina sérica de al menos 1 ng / ml, un nivel también utilizado por los CDC.

"La cotinina sérica es un metabolito de la nicotina que se usa para medir los niveles de exposición al humo y generalmente significa que alguien ha estado respirando humo de tabaco en el ambiente en los últimos 1 o 2 días (vida media de 18 a 20 horas)". señalaron los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024