Informar al paciente | 28 SEP 21

Disfunción sexual: complicación transitoria de la biopsia de próstata

Se debe asesorar a los hombres antes de la biopsia sobre los cambios transitorios en su función eréctil, pero también se les debe asegurar que esto se normalizará
Autor/a: J. Fainberg, C. D. Gaffney, H. Pierce, A. Aboukhshaba, et al. Fuente: The Journal of Urology https://doi.org/10.1097/JU.0000000000001398 Erectile Dysfunction is a Transient Complication of Prostate Biopsy: A Systematic Review and Meta-Analysis

Introducción

La biopsia de próstata es el procedimiento estándar de oro que se utiliza para diagnosticar el cáncer de próstata, la neoplasia maligna no dermatológica más común en los hombres. Los eventos adversos frecuentes que siguen a este procedimiento son bien conocidos e incluyen hematospermia, hematuria, infección del tracto urinario, sangrado rectal y malestar rectal. Las complicaciones más graves, como infecciones graves y sepsis, son menos comunes.

La erección del pene es un proceso complejo que ocurre a través de una cascada de eventos vasculares, neurológicos y psicológicos. Por lo tanto, cualquier daño o alteración de las secuencias fisiológicas normales en esos procesos, como el envejecimiento, los efectos secundarios de los medicamentos, las enfermedades comórbidas o el estrés psicológico, pueden afectar la calidad de las erecciones de un paciente.

Se ha informado disfunción eréctil después de una biopsia de próstata. Sin embargo, ha habido una controversia significativa sobre si las biopsias de próstata predisponen a los pacientes a la disfunción eréctil. Algunos factores bien estudiados que pueden influir en la disfunción eréctil después de la biopsia de próstata incluyen la edad del paciente, daño del haz neurovascular durante la inyección de anestesia local, compresión del haz neurovascular por formación de hematoma o edema, el número de biopsias tomadas, ansiedad relacionada con la biopsia, el tipo de biopsia (ya sea transperineal o transrectal) y el intervalo de tiempo después del procedimiento.

El diagnóstico de cáncer de próstata en sí está asociado con estrés psicológico, ansiedad y depresión, que a su vez pueden causar disfunción eréctil. Las puntuaciones del Índice Internacional de Función Eréctil después de la biopsia de próstata pueden tardar más en volver a los valores iniciales en hombres diagnosticados con cáncer que en aquellos con patología benigna8.

La literatura sobre la disfunción eréctil después de la biopsia de próstata es heterogénea y está llena de resultados contradictorios. Por lo tanto, para el asesoramiento y el manejo del paciente, es necesario comprender mejor la asociación entre PB y DE. Presumimos que la biopsia de próstata está asociada con la disfunción eréctil, pero que este efecto probablemente sea transitorio. Para proporcionar evidencia clara sobre la duración y el grado de la DE después de la biopsia, realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de las medidas validadas de la función sexual 1, 3 y 6 meses después de la biopsia de próstata.


Objetivo:

Debido a que la asociación entre la disfunción eréctil y la biopsia de próstata es variable en la literatura disponible, buscamos realizar una revisión sistemática y un metanálisis de la disfunción sexual en los hombres dentro de los 6 meses posteriores a la biopsia de próstata.

Materiales y métodos:

Realizamos una búsqueda bibliográfica sistemática en 4 bases de datos: MEDLINE® (a través de PubMed®), Embase® (a través de Ovid®), Web of Science ™ y Cochrane Library. Se incluyeron estudios centrados en la disfunción sexual en hombres de todos los grupos de edad sometidos a biopsia de próstata transrectal o transperineal por sospecha de cáncer de próstata.

Se incluyeron los estudios con puntajes del Índice Internacional de Función Eréctil 5 antes y después de la biopsia a los 1, 3 o 6 meses. Realizamos un metanálisis del tamaño del efecto comparando las puntuaciones del Índice Internacional de Función Eréctil 5 (IIEF-5) basales del paciente con las puntuaciones del IIEF-5 posteriores a la biopsia.

Resultados:

Identificamos 9 estudios que cumplieron con nuestros criterios de inclusión, de los cuales 6 examinaron la biopsia de próstata transrectal, 2 examinaron la biopsia de próstata transperineal y 1 examinó ambas.

Un mes después de la biopsia, la puntuación media del IIEF-5 disminuyó en aproximadamente 2,2 puntos según lo determinado por el tamaño del efecto (−0,43, p = 0,002).

Sin embargo, a los 3 y 6 meses después de la biopsia, no hubo diferencias en comparación con el valor inicial (tamaño del efecto = -0,08, p = 0,52 y tamaño del efecto = -0,11, p = 0,18, respectivamente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022