Los entornos familiares son de mayor riesgo | 16 MAR 21

Los entornos médicos no aumentan el riesgo de propagación de Covid-19

El factor de riesgo más importante es haber estado expuesto a alguien que dio positivo en el hogar o la comunidad.
Autor/a: Jesse T. Jacob, MD; Julia M. Baker, PhD; Scott K. Fridkin, MD; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(3):e211283. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.1283 Risk Factors Associated With SARS-CoV-2 Seropositivity Among US Health Care Personnel

Puntos clave
Pregunta

¿Qué factores de riesgo están asociados con la seropositividad del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo entre el personal de atención médica (HCP) dentro y fuera del lugar de trabajo?

Hallazgos

En este estudio transversal de 24749 HCP en 3 estados de EE. UU., el contacto con una persona con la enfermedad conocida por coronavirus 2019 (COVID-19) fuera del lugar de trabajo fue el factor de riesgo más fuerte asociado con la seropositividad del SARS-CoV-2, junto con la vida en un código postal con mayor incidencia de COVID-19. Ninguno de los factores laborales evaluados se asoció con la seropositividad.

Significado

En este estudio, la mayoría de los factores de riesgo asociados con la infección por SARS-CoV-2 entre HCP estaban fuera del lugar de trabajo, lo que sugiere que las estrategias actuales de prevención de infecciones en la atención médica son efectivas para prevenir la transmisión de paciente a HCP en el lugar de trabajo.

El personal sanitario que estaba infectado con COVID-19 tenía factores de riesgo más fuertes fuera del lugar de trabajo que en su hospital o entorno sanitario. Ese es el hallazgo de un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras tres universidades.

El estudio examinó datos de encuestas de casi 25.000 proveedores de atención médica en Baltimore, Atlanta y Chicago, incluidos los hospitales del Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS).

Descubrieron que tener una exposición conocida a alguien que dio positivo por COVID-19 en la comunidad era el factor de riesgo más fuerte para dar positivo por COVID-19.

Vivir en un código postal con una alta incidencia acumulada de COVID-19 también fue un factor de riesgo importante.

"La noticia es tranquilizadora porque muestra que las medidas tomadas están funcionando para prevenir la propagación de infecciones en los centros de salud", dijo el coautor del estudio Anthony Harris, MD, MPH, profesor de epidemiología y salud pública en la UMSOM. Sin embargo, la vacunación de los trabajadores de la salud debe seguir siendo una prioridad debido a la exposición continua en el lugar de trabajo. También existe una necesidad urgente de mantener sanos a los proveedores de atención médica para que puedan atender a los pacientes enfermos y reducir el riesgo de transmitir el virus a los pacientes vulnerables."

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory y la Escuela de Salud Pública Rollins en Atlanta, el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins también participaron en este estudio. Los profesores de la UMSOM, Robert Christenson, PhD, Brent King, MD, Surbhi Leekha, MBBS, Lyndsay O'Hara, PhD, Peter Rock, MD, MBA y Gregory Schrank, MD, fueron coautores de este estudio. El estudio fue financiado por el Programa de Epicentros de Prevención de los CDC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024