La aspirina es un medicamento establecido, seguro y de bajo costo de uso común desde hace mucho tiempo en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y, en el pasado, un medicamento para aliviar el dolor y reducir la fiebre.
El uso de aspirina fue muy popular durante la pandemia de influenza española de 1918, varias décadas antes de la confirmación in vitro de su actividad contra los virus ARN. Los estudios demostraron que la aspirina, además de sus conocidos efectos antiinflamatorios, podría modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas, ayudando al sistema inmunológico humano a combatir algunas infecciones virales.
Con esta información en mente, los investigadores israelíes plantearon la hipótesis de que el tratamiento previo a la infección con el uso de aspirina en dosis bajas (75 mg) podría tener un efecto beneficioso potencial sobre la susceptibilidad al COVID-19 y la duración de la enfermedad.
Un equipo conjunto de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizó un estudio epidemiológico observacional, utilizando datos de Leumit Health Services, una organización nacional de mantenimiento de la salud en Israel. Sus hallazgos se publicaron recientemente en The FEBS Journal.
Los investigadores analizaron datos de 10.477 personas que habían sido analizadas para COVID-19 durante la primera ola de COVID-19 en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.
El uso de aspirina para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una probabilidad 29% menor de infección por COVID-19, en comparación con los no usuarios de aspirina.
La proporción de pacientes tratados con aspirina fue significativamente menor entre los individuos COVID-19 positivos, en comparación con los COVID-19 negativos. Y aquellos sujetos que habían sido tratados con aspirina estaban menos asociados con la probabilidad de infección por COVID-19 que aquellos que no lo eran.
Además, el grupo observó que el tiempo de conversión de los resultados de la prueba de PCR del SARS-CoV-2 de positivo a negativo entre los pacientes positivos para COVID que usaron aspirina fue significativamente más corto, y la duración de la enfermedad fue de dos a tres días más corta, dependiendo de la situación de los pacientes. condiciones preexistentes.
"Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora", dice el Prof. Eli Magen del Centro Médico Barzilai, quien dirigió el estudio.
El investigador principal del estudio, el Dr. Eugene Merzon, de Leumit Health Services, enfatiza la importancia de repetir los resultados del estudio utilizando muestras más grandes, e incluyendo pacientes de otros hospitales y países, para verificar los resultados.
Dr. Milana Frenkel-Morgenstern, de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan: "El presente estudio buscó comprender mejor los posibles efectos favorables de la aspirina para ayudar al sistema inmunológico humano a combatir el COVID-19. Tenemos la intención de investigar un cohorte de pacientes y en ensayos clínicos aleatorizados ".