Comorbilidades cardiovasculares y metabólicas | 15 MAR 21

Psoriasis en pediatría

Revisión sistemática y metaanálisis sobre la asociación de la psoriasis en pediatría y comorbilidades cardiovasculares y metabólicas.
Autor/a: Kevin Phan Geoffrey Lee Gayle Fischer  Pediatric Dermatology. 2020;37:661–669
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La psoriasis es un trastorno autoinmune, inflamatorio y a menudo crónico de la piel que afecta al 3% de la población general.1  

Hay un creciente volumen de evidencia que apoya el vínculo entre psoriasis y riesgo cardiometabólico que incluye obesidad, síndrome metabólico, diabetes, hiperlipidemia e infarto de miocardio.2,3 Los mecanismos subyacentes a este vínculo se están investigando actualmente, pero se cree que está relacionado con la psoriasis que desencadena una inflamación sistémica, conduce a un aumento de las adipocinas inflamatorias, disfunción endotelial y resistencia a la insulina.1-4

Aunque entre un tercio y la mitad de los casos de psoriasis comienzan durante la infancia, no está claro si la psoriasis infantil se asocia de manera similar con un perfil de riesgo cardiometabólico.5,6 Hay evidencia conflictiva en la literatura.

Una revisión sistemática reciente concluyó que la psoriasis en niños no se asoció con comorbilidades metabólicas o cardiovasculares, excepto el sobrepeso y la obesidad.7 Otros estudios han respaldado que todos los niños con psoriasis deben someterse a exámenes de detección de comorbilidades cardiovasculares y metabólicas dada su predisposición a tales afecciones.5,8-11 Actualmente existen guías de detección limitadas de trastornos metabólicos y cardiovasculares en psoriasis pediátrica.

Dadas las limitaciones de la evidencia actual, los autores realizaron una revisión sistemática y metanálisis para determinar la asociación entre psoriasis pediátrica y comorbilidades metabólicas, asociación entre psoriasis pediátrica y comorbilidades cardiovasculares, y asociación entre psoriasis pediátrica y anomalías del perfil lipídico y los parámetros antropomórficos como la proporción cintura / altura.

Métodos

> Búsqueda de literatura

El presente estudio se realizó de acuerdo con las recomendaciones de las guías PRISMA. Se realizaron búsquedas electrónicas con Ovid Medline, PubMed, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CCTR en inglés), Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR en inglés), ACP Journal Club y Base de Datos de Resúmenes de Revisión de Efectividad (DARE) desde sus fechas de inicio hasta mayo de 2019. Las listas de referencia de todos los artículos recuperados fueron revisadas para una mayor identificación de estudios potencialmente relevantes. Todos los artículos identificados fueron evaluados sistemáticamente utilizando los criterios de inclusión y exclusión.

> Criterio de selección

Se incluyeron en la presente revisión estudios retrospectivos o prospectivos elegibles que comparan casos (psoriasis pediátrica) y controles y metanálisis. Los estudios deben haber informado proporción de comorbilidad cardiovascular o metabólica en cada brazo de estudio, o el perfil de laboratorio metabólico o lipídico promedio para cada brazo, en casos / controles menores de 18 años. Los estudios que no incluyeron cualquiera de los resultados anteriores se excluyeron.

Cuando las instituciones publicaron estudios duplicados con un número creciente de pacientes o mayor duración de seguimiento, se incluyeron solo los informes más completos para la evaluación cuantitativa en cada intervalo de tiempo.

Todas las publicaciones se limitaron a las que involucraban sujetos humanos y en idioma inglés. Se excluyeron resúmenes, informes de casos, presentaciones de conferencias, editoriales y opiniones de expertos. Se omitieron los artículos de revisión debido a posibles sesgos de publicación y duplicación de resultados.

> Extracción de datos

Todos los datos se extrajeron de los textos, tablas y figuras de los artículos (KP). Los datos fueron confirmados y verificados por un segundo revisor (GL), discutiendo las diferencias para alcanzar el consenso.

Los resultados de clave dicotómica registrados incluyeron la proporción de pacientes con IMC con sobrepeso, IMC obeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca.

Los resultados continuos registrados incluyen IMC, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, HDL, LDL, triglicéridos y colesterol total. Los resultados finales fueron revisados ??por el investigador principal (GF).

>  Análisis estadístico

Se utilizó el odds ratio (OR) o la diferencia de medias ponderada (DMP) como una estadística resumida. En el presente metanálisis, se presentaron los resultados utilizando el modelo de efectos aleatorios para tener en cuenta la posible diversidad clínica y variación metodológica entre estudios.

Se utilizaron pruebas de chi cuadrado para estudiar la heterogeneidad entre los ensayos. Se utilizó el estadístico I2 para estimar el porcentaje de variación total entre los estudios, debido a la heterogeneidad en lugar de la probabilidad, con valores superiores al 50% considerados como heterogeneidad sustancial.

El I2 se puede calcular como: I2 = 100% × (Q - df) / Q, con Q definido como estadísticas de heterogeneidad de Cochrane y df definido como grado de libertad. Los análisis específicos que consideran factores de confusión no fueron posibles porque los datos brutos no estaban disponibles. Todos los valores de P fueron de 2 caras. Todo el análisis estadístico se realizó con Review Manager versión 5.3 (Colaboración Cochrane, Actualización de Software, Oxford, Reino Unido).

Resultados

> Estrategia de búsqueda y características del paciente

Se identificaron un total de 1259 referencias mediante búsquedas en bases de datos electrónicas. Después de la exclusión de duplicados o referencias irrelevantes, se recuperaron 65 artículos potencialmente relevantes. Después de una evaluación detallada de estos artículos, se seleccionó un final de 17 estudios para el presente metanálisis.5,8-10,12-24  

Hubo un total de 43.808 casos de psoriasis pediátrica, en comparación con 5 384 057 controles. La edad media ponderada de casos de psoriasis fue de 11,4 años (IC 95% 10,9-12) en comparación con los controles con edad de 11,2 años (IC 95%: 10,7-11,7), sin diferencias significativas (P = 0,270). La proporción de mujeres en el grupo de psoriasis fue 54%, frente al 45,1% de los controles; sin embargo, esta diferencia no fue significativa (P = 0,150).

> Asociación con obesidad

De 1560 casos de psoriasis pediátrica en comparación con 1003 controles, se encontró una asociación significativa entre la psoriasis pediátrica y clase de IMC con sobrepeso (OR 1,58, IC 95% 1,14-2,19, P = 0,006, I2 = 41%) sin heterogeneidad significativa.

De 43162 casos en comparación con 5251 036 controles, la psoriasis pediátrica se asoció significativamente con la obesidad (OR 2,45; IC 95% 1,73-3,48, p <0,001, I2 = 93%), sin embargo, con una heterogeneidad significativa.

Se realizó un análisis de subgrupos para determinar si la gravedad de la psoriasis pediátrica afectaba las probabilidades de obesidad. Los autores determinaron que la psoriasis infantil moderada-grave se relacionó significativamente con mayores probabilidades de obesidad en comparación con la psoriasis infantil leve (OR 1,66; IC 95% 1,16-2,37; P = 0,005; I2 = 0%).

>  Asociación con diabetes

De 41.979 casos y 5.250.421 controles, la psoriasis infantil estuvo significativamente asociada con la diabetes (OR 2,32, IC 95% 1,34-4,03, P = 0,003, I2 = 93%).

> Asociación con hipertensión

En comparación con los controles, la psoriasis pediátrica se asoció significativamente con la hipertensión (OR 2,19; IC 95%: 1,62-2,95; P <0,001; I2 = 74%). Existe una heterogeneidad significativa.

>  Asociación con hiperlipidemia

En comparación con los controles, la psoriasis pediátrica se asoció significativamente con la hiperlipidemia (OR 2,01; IC 95%: 1,66-2,42; P <0,001, I2 = 30%), sin heterogeneidad significativa.

>  Asociación con síndrome metabólico

En comparación con los controles, la psoriasis pediátrica se asoció significativamente con el síndrome metabólico (OR 1,75; IC 95%: 1,75 a 7,14; P <0,001; I2 = 38%), sin heterogeneidad significativa.

> Asociación con enfermedad cardiovascular

En comparación con los controles, la psoriasis pediátrica se asoció significativamente con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca (OR 3,15; IC 95% 1,06-9,42, P = 0,040, I2 = 85%). Hubo heterogeneidad significativa.

>  Relación cintura-altura

Las probabilidades de aumentar la relación cintura-altura por encima de un nivel umbral se combinó de los estudios incluidos. Este umbral fue de 0,5 para Lee y colaboradores, Mahe y colaboradores, Torres y colaboradores, y de 0,539 para Paller y colaboradores. En el metaanálisis, la psoriasis infantil se asoció significativamente con aumento de la relación cintura-altura en comparación con los controles (OR 1,87, IC 95% 1,12-3,13, P = 0,020, I2 = 53%).

> Perfil metabólico y lipídico

No hubo diferencia significativa en los niveles de HDL (DMP −0,01, IC 95%: -0,06, 0,03; P = 0,56; I2 = 78%), LDL (DMP 0,07, IC 95% −0,10, 0,24, P = 0,450, I2 = 96%), triglicéridos (DMP 0,08, IC 95% −0,01, 0,17, P = 0,100, I2 = 87%), o colesterol total (DMP 0,15, IC 95% 0,14, 0,16, P <0,001; I2 = 0%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023