Palatabilidad, recompensa, cultura y adicción | 07 MAR 21

Alimentos y su relacion con el comportamiento de consumo humano

Cuáles son los alimentos que generan una adhesión a su consumo difícil de controlar.
Autor/a: Marta Alicia Sánchez, María Eugenia Leone, Julio Montero, Rocío Iglesias, Mariano Marchini, Raúl Sandro Murray, Gabriela Saad. 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Resumen

Objetivos:

Determinar alimentos, comidas y/o componentes de los mismos que, por incentivar su propio consumo puedan inducir sobrealimentación.

Materiales y métodos:

Trabajo de revisión. Se incluyeron artículos completos de publicaciones de Pub Med, Plos One, Cross Ref, Google Scholar.

Resultados:

Los artículos revisados coinciden en que el exceso de grasas, de hidratos de carbono refinados, el empleo de técnicas de procesamiento para lograr texturas que mejoren la palatabilidad del producto da como resultado, el sobreconsumo. Estos grupos de alimentos se caracterizan por generar un comportamiento similar a otros trastornos adictivos al ser evaluados según la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale (YFAS) de la universidad de Yale.

Conclusiones:

Los estudios de imágenes funcionales cerebrales, los cambios metabólicos y comportamentales consecuentes a la ingesta de algunos alimentos y/o componentes de los mismos, así como la preparación o procesamiento de estos y su interacción con los circuitos de recompensa nos llevan a tener que modificar comportamientos generados por el cambio de hábitos alimentarios para poder tener éxito a la hora de una prescripción nutricional saludable.     

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021