Complejidad sensible al contexto | 08 MAR 21

La neurociencia del efecto placebo

Los efectos probablemente involucran una combinación de mecanismos
Autor/a: Zunhammer, M., Spisák, T., Wager, T.D. et al.  Fuente: Nat Commun 12, 1391 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-21179-3 Meta-analysis of neural systems underlying placebo analgesia from individual participant fMRI data

Resumen

Los sistemas cerebrales que subyacen a la analgesia con placebo no se comprenden lo suficiente. Aquí realizamos un metanálisis sistemático a nivel de participante de estudios experimentales de neuroimagen funcional del dolor evocado bajo condiciones de control y placebo de intensidad de estímulo emparejadas, que abarca 603 participantes sanos de 20 (de 28 estudios elegibles).

Encontramos que placebo vs. los tratamientos de control inducen reducciones pequeñas y generalizadas de la actividad relacionada con el dolor, particularmente en las regiones que pertenecen a la atención ventral (incluida la ínsula media) y las redes somatomotoras (incluida la ínsula posterior).

La analgesia conductual con placebo se correlaciona con una reducción de la actividad relacionada con el dolor en estas redes y en el tálamo, la habénula, el cíngulo medio y el área motora suplementaria. Los aumentos de la actividad asociada al placebo se producen principalmente en las regiones frontoparietales, con una alta heterogeneidad entre los estudios.

Concluimos que los tratamientos con placebo afectan la actividad relacionada con el dolor en múltiples áreas del cerebro, lo que puede reflejar cambios en la nocicepción y / u otros procesos afectivos y de toma de decisiones que rodean al dolor. La heterogeneidad entre estudios sugiere que la analgesia con placebo es un fenómeno multifacético que involucra múltiples mecanismos cerebrales que difieren entre los estudios.

Una gran parte del beneficio que una persona obtiene al tomar un medicamento real o al recibir un tratamiento para aliviar el dolor se debe a la mentalidad de la persona, no al medicamento en sí. Comprender los mecanismos neuronales que impulsan este efecto placebo ha sido una cuestión de larga data. Un metaanálisis publicado en Nature Communications encuentra que los tratamientos con placebo para reducir el dolor, conocidos como analgesia con placebo, reducen la actividad relacionada con el dolor en múltiples áreas del cerebro.

Los estudios anteriores de este tipo se han basado en estudios a pequeña escala, por lo que hasta ahora, los investigadores no sabían si los mecanismos neuronales subyacentes a los efectos placebo observados hasta la fecha se mantendrían en muestras más grandes. Este estudio representa el primer megaanálisis a gran escala, que analiza las imágenes de todo el cerebro de los participantes individuales. Permitió a los investigadores observar partes del cerebro que no tenían suficiente resolución para mirar en el pasado.

El análisis estuvo compuesto por 20 estudios de neuroimagen con 600 participantes sanos. Los resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre el tamaño, la localización, la importancia y la heterogeneidad de los efectos del placebo sobre la actividad cerebral relacionada con el dolor.

La investigación refleja el trabajo de un esfuerzo de colaboración internacional del Placebo Neuroimaging Consortium, dirigido por Tor Wager, la profesora distinguida Diana L. del departamento de neurología del Hospital Universitario de Essen, del que Matthias Zunhammer y Tamás Spisák del Hospital Universitario de Essen fueron coautores. El metanálisis es el segundo con esta muestra y se basa en la investigación anterior del equipo utilizando un marcador de dolor establecido desarrollado anteriormente por el laboratorio de Wager.

"Nuestros hallazgos demuestran que los participantes que mostraron la mayor reducción del dolor con el placebo también mostraron las mayores reducciones en las áreas del cerebro asociadas con la construcción del dolor", explica el coautor Wager, quien también es el investigador principal del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Afectiva en Dartmouth.

"Todavía estamos aprendiendo cómo el cerebro construye las experiencias de dolor, pero sabemos que es una mezcla de áreas del cerebro que procesan la información del cuerpo y los involucrados en la motivación y la toma de decisiones. El tratamiento con placebo redujo la actividad en áreas involucradas en la señalización temprana del dolor desde el cuerpo, así como circuitos motivacionales no relacionados específicamente con el dolor".


Actividad relacionada con el dolor en estudios experimentales de imágenes con placebo.
a Respuestas al dolor estadísticamente significativas (prueba de permutación, controlada para FWER, bilateral p <0.05), yb tamaño g del efecto estandarizado sin umbral de todo el cerebro, de la estimulación del dolor agudo> línea de base, agrupadas entre placebo y condiciones de control (FWER corregido los resultados de la prueba de permutación se delinean como un contorno de espalda); rango g: [−0,82, 1,68]; todos: n = 543–603 individuos de 17 a 20 estudios independientes por vóxel. Los cortes coronales tridimensionales se distribuyen equidistantemente desde y = 60 a -68 mm. Los cortes axiales varían equidistantemente de z = −22 a 42 mm. Las coordenadas personalizadas para cortes sagitales se muestran en mm.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024