Entre mujeres de mediana edad | 28 FEB 21

Agresión sexual y placa carotídea

La agresión sexual está asociada con un mayor nivel de aterosclerosis carotídea
Autor/a: Rebecca C. Thurston, Karen Jakubowski, Yuefang Chang, Karestan Koenen, Pauline M. Maki, and Emma Barinas Mitchell Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.120.017629Journal of the American Heart Associatio Sexual Assault and Carotid Plaque Among Midlife Women

Los investigadores de este estudio examinaron si las mujeres que informaron haber sido víctimas de agresión sexual tenían niveles más altos de acumulación de placa en la arteria carótida y si esos niveles continuaron aumentando durante la mediana edad.

Los participantes del estudio incluyeron 160 mujeres no fumadoras y sin enfermedades cardiovasculares de entre 40 y 60 años, el 28% de las cuales informó haber sido víctima de violencia sexual. Las mujeres fueron evaluadas dos veces entre 2012 y 2020, y en ambas evaluaciones, completaron cuestionarios, medidas físicas, análisis de sangre y ecografías para medir la acumulación de placa en la arteria carótida.

En comparación con las mujeres que no informaron antecedentes de agresión sexual, las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual tenían cuatro veces más probabilidades de tener acumulación de placa en más del 30% de la arteria carótida al inicio del estudio y tres veces más probabilidades de tener ese grado de acumulación de placa en el seguimiento.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos indican que la agresión sexual está asociada con un mayor nivel de aterosclerosis carotídea, y los niveles parecen aumentar durante la mediana edad. Las asociaciones no se explicaron por factores de riesgo estándar de ECV, depresión o síntomas de estrés postraumático.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021