Rol de la dopamina sobre la insulina y glucagon | 25 FEB 21

¿Por qué los pacientes psiquiátricos tienen alteraciones metabólicas?

La dopamina es clave para el misterio de la disfunción metabólica en pacientes psiquiátricos
2
2
Autor/a: Aslanoglou, D., Bertera, S., Sánchez-Soto, M. et al.  Fuente: Transl Psychiatry 11, 59 (2021). doi.org/10.1038/s41398-020-01171-z Dopamine regulates pancreatic glucagon and insulin secretion via adrenergic and dopaminergic receptors

La dopamina es clave para el "misterio" de la disfunción metabólica en pacientes psiquiátricos

¿Por qué los pacientes que reciben medicamentos antipsicóticos para controlar la esquizofrenia y el trastorno bipolar aumentan de peso rápidamente y desarrollan prediabetes e hiperinsulemia? La pregunta siguió siendo un misterio durante décadas, pero en un artículo publicado hoy en Translational Psychiatry, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh finalmente descifraron el enigma.

Introducción

Los fármacos antipsicóticos (APD) se utilizan ampliamente en todo el mundo para tratar enfermedades psiquiátricas de alta prevalencia, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor. Sin embargo, estos fármacos también causan una disfunción metabólica profunda que incluye disglucemia y resistencia a la insulina sistémica que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 (DT2).

De manera significativa, todos los APD causan efectos secundarios metabólicos en diferentes grados, y los tratamientos actuales para reducir estos síntomas metabólicos tienen una eficacia limitada. La única propiedad unificadora de los APD es su bloqueo de los receptores tipo D2 de la dopamina, incluidos los receptores D2 (D2R) y D3 (D3R). Esto sugiere roles clave para D2R y D3R no solo en la promoción de las acciones terapéuticas de los APD, sino también en causar sus efectos secundarios metabólicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021