Las bases genéticas | 13 FEB 21

La ciencia de las siestas

Los investigadores identificaron tres mecanismos distintos que promueven la siesta y encontraron que muchos genes relacionados con la siesta también regulan otros aspectos del sueño.
Autor/a: Hassan S. Dashti, Iyas Daghlas, Jacqueline M. Lane, Yunru Huang, Miriam S. Udler, et al. Fuente: Nature Communications DOI https://doi.org/10.1038/s41467-020-20585-3 Genetic determinants of daytime napping and effects on cardiometabolic health

HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTS

La frecuencia con la que una persona toma siestas durante el día, si es que lo hace, está parcialmente regulada por sus genes, según una nueva investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicada en Nature Communications.

En este estudio, el más grande de su tipo jamás realizado, el equipo del MGH colaboró ​​con colegas de la Universidad de Murcia en España y varias otras instituciones para identificar docenas de regiones genéticas que gobiernan la tendencia a tomar siestas durante el día. También descubrieron evidencia preliminar que vincula los hábitos de la siesta con la salud cardiometabólica.

"La siesta es algo controvertida", dice Hassan Saeed Dashti, PhD, RD, del Centro MGH de Medicina Genómica, coautor principal del informe con Iyas Daghlas, estudiante de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS). Dashti señala que algunos países donde las siestas durante el día han sido parte de la cultura (como España) ahora desalientan el hábito. Mientras tanto, algunas empresas en los Estados Unidos ahora promueven la siesta como una forma de impulsar la productividad. "Era importante tratar de orientar las vías biológicas que contribuyen a por qué tomamos la siesta", dice Dashti.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021