Un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) encontró que el riesgo de muerte por COVID-19 era 3,5 veces mayor que por la influenza.
"Ahora podemos decir definitivamente que COVID-19 es mucho más grave que la influenza estacional", dice el Dr. Amol Verma, del Hospital St. Michael, Unity Health Toronto y la Universidad de Toronto. "Los pacientes ingresados en el hospital de Ontario con COVID-19 tenían un riesgo de muerte 3,5 veces mayor, un uso 1,5 veces mayor de la UCI y estancias hospitalarias 1,5 veces más largas que los pacientes ingresados con influenza".
Estos hallazgos son similares a los resultados de estudios recientemente reportados en Francia y Estados Unidos.
El estudio comparó las hospitalizaciones por influenza entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de junio de 2020 en 7 grandes hospitales en Toronto y Mississauga, áreas con grandes poblaciones y altos niveles de COVID-19. Incluyó a todos los pacientes ingresados en los servicios médicos o en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por influenza o COVID-19.
Hubo 783 hospitalizaciones por influenza en 763 pacientes únicos en comparación con 1027 hospitalizaciones por COVID-19 en 972 pacientes únicos (lo que representa el 23,5% de todas las hospitalizaciones por COVID-19 en Ontario durante el período de estudio).
La mayoría de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían pocas otras enfermedades y el 21% eran menores de 50 años. Las personas menores de 50 años también representaron casi 1 de cada 4 (24%) ingresos a la UCI.
“Mucha gente cree que COVID-19 afecta principalmente a las personas mayores”, dice el Dr. Verma. "Es cierto que el COVID-19 afecta más gravemente a los adultos mayores. Encontramos que entre los adultos mayores de 75 años que fueron hospitalizados con COVID-19, casi el 40% murió en el hospital. Pero también puede causar una enfermedad muy grave en los adultos más jóvenes. 50 representaron el 20% de todas las hospitalizaciones por COVID-19 en la primera ola de la pandemia. Casi 1 de cada 3 adultos menores de 50 años hospitalizados con COVID-19 requirió cuidados intensivos y casi 1 de cada 10 requirió una readmisión no planificada al hospital después del alta. "
Las personas hospitalizadas por COVID-19 tenían un mayor uso de la UCI, tenían más probabilidades de ser conectadas a un ventilador y tenían estadías hospitalarias más largas que las personas con influenza.
"Estas diferencias pueden verse magnificadas por los bajos niveles de inmunidad al nuevo coronavirus en comparación con la influenza estacional, que es el resultado de infecciones y vacunas pasadas", dice el Dr. Verma. "Con suerte, la gravedad de COVID-19 disminuirá con el tiempo a medida que las personas se vacunen contra el virus y se identifiquen tratamientos más efectivos. Desafortunadamente, también existe la posibilidad de que las variantes del virus sean aún más graves".