El relajamiento de los cuidados, no el clima | 14 FEB 21

¿Qué causa los brotes de COVID-19 en invierno?

Precauciones relajadas, no el clima, el factor más importante que impulsa los brotes de COVID-19 en invierno
Autor/a: Baker, R.E., Yang, W., Vecchi, G.A. et al. Assessing the influence of climate on wintertime SARS-CoV-2 outbreaks

Universidad de Princeton

Los brotes invernales de COVID-19 han sido impulsados ​​en gran medida por el grado en que las personas se adhieren a las medidas de control como el uso de máscaras y el distanciamiento social, según un estudio publicadoen Nature Communications por investigadores de la Universidad de Princeton. La inmunidad climática y de la población están desempeñando papeles más pequeños durante la actual fase pandémica del virus, encontraron los investigadores.

Los investigadores, que trabajaron en el verano de 2020, realizaron simulaciones de un brote de coronavirus en invierno en la ciudad de Nueva York para identificar los factores clave que permitirían la proliferación del virus. Descubrieron que la relajación de las medidas de control en los meses de verano provocaba un brote en el invierno, independientemente de los factores climáticos.

"Nuestros resultados implicaron que las medidas de control laxas, y la probable fatiga de cumplir con las medidas de control, impulsarían los brotes de invierno", dijo la primera autora Rachel Baker, investigadora asociada del Instituto Ambiental High Meadows de Princeton (HMEI). Baker y sus coautores están afiliados a la iniciativa HMEI sobre cambio climático y enfermedades infecciosas.

"Aunque hemos sido testigos de una cantidad sustancial de casos de COVID-19, la inmunidad a nivel de la población sigue siendo baja en muchos lugares", dijo Baker. "Esto significa que si revierte la aplicación de la ley o el cumplimiento de las medidas de control, aún puede esperar un gran brote. Los factores climáticos, incluido el invierno, juegan un papel secundario y ciertamente no ayudan".

Los investigadores encontraron que incluso el mantenimiento de medidas de control rígidas durante el verano puede conducir a un brote de invierno si los factores climáticos proporcionan un impulso suficiente a la transmisión viral. "Si los controles de verano mantienen la transmisibilidad del coronavirus a un nivel que sólo mitiga un brote, entonces las condiciones climáticas invernales pueden llevarlo al límite", dijo Baker. "No obstante, tener medidas de control efectivas el verano pasado podría haber limitado los brotes de invierno que estamos experimentando".

Los casos han aumentado en muchos lugares del hemisferio norte desde noviembre. En los Estados Unidos, se cree que los picos en los casos de COVID-19 están relacionados con un mayor número de viajes y reuniones para el Día de Acción de Gracias y Navidad. En particular, se registraron brotes en lugares templados como Los Ángeles además de regiones con condiciones mucho más frías, dijo Baker. Al mismo tiempo, se observaron grandes brotes en Sudáfrica de noviembre a enero, que son los meses de verano de ese país.

"La mayor incidencia de COVID-19 en varios entornos realmente habla del papel limitado del clima en esta etapa", dijo Baker.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024