Se asoció con mejores resultados clínicos | 19 ENE 21

Uso de famotidina en pacientes hospitalizados con COVID-19

Estudio de cohorte retrospectivo en un centro ubicado en el epicentro de la pandemia COVID-19 en los Estados Unidos.
4
1
Autor/a: Daniel E. Freedberg, Joseph Conigliaro, Timothy C. Wang, Kevin J. Tracey, Michael V. Callahan, Julian A. Abrams Fuente: Gastroenterology. 2020 Sep; 159(3): 11291131.e3. Published online 2020 May 22. doi: 10.1053/j.gastro.2020.05.053 Famotidine Use Is Associated With Improved Clinical Outcomes in Hospitalized COVID-19 Patients: A Propensity Score Matched Retrospective Cohort Study

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causó 2 millones de casos y más de 150.000 muertes en todo el mundo a mediados de abril de 2020. Se están realizando ensayos clínicos para evaluar la eficacia de una variedad de medicamentos antivirales; sin embargo, muchos de estos fármacos tienen efectos tóxicos y, hasta ahora, ningún fármaco ha demostrado mejorar los resultados en pacientes con COVID-19.

La famotidina es un antagonista del receptor de histamina-2 que suprime la producción de ácido gástrico.

In vitro, la famotidina inhibe la replicación del virus de inmunodeficiencia humana. Recientemente, Wu et al. utilizaron métodos computacionales para predecir estructuras de proteínas codificadas por el genoma del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo e identificaron a la famotidina como una de las fármacos con mayor probabilidad de inhibir la proteasa similar a la 3-quimotripsina (3CLpro), que procesa proteínas esenciales para la replicación viral.

Presumimos que la famotidina se asociaría con mejores resultados clínicos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Para explorar esto, realizamos un estudio de cohorte retrospectivo en un solo centro académico ubicado en el epicentro de la pandemia COVID-19 en los Estados Unidos.

Métodos

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021