Estudio multicéntrico | 27 ENE 21

Infecciones secundarias del torrente sanguíneo asociadas con COVID-19 grave

Factores de riesgo y resultados de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave por COVID-19 e infecciones del torrente sanguíneo secundarias
5
5
Autor/a: Pinki J Bhatt, Stephanie Shiau, Luigi Brunetti, et al. Fuente: Clinical Infectious Diseases https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1748 Risk Factors and Outcomes of Hospitalized Patients With Severe Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Secondary Bloodstream Infections: A Multicenter Case-Control Study

Resumen
Antecedentes

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia mundial. Se han informado características clínicas con respecto a infecciones secundarias en pacientes con COVID-19, pero no se han descrito bien la microbiología detallada, los factores de riesgo y los resultados de las infecciones secundarias del torrente sanguíneo (sBSI) en pacientes con COVID-19 grave.

Métodos

Realizamos un estudio multicéntrico de casos y controles que incluyó a todos los pacientes hospitalizados diagnosticados con COVID-19 grave y hemocultivos extraídos del 1 de marzo de 2020 al 7 de mayo de 2020 en 3 centros médicos académicos en Nueva Jersey.

La recopilación de datos incluyó variables demográficas, clínicas y microbiológicas y resultados de los pacientes. Se compararon los factores de riesgo y los resultados entre casos (sBSI) y controles (sin sBSI).

Resultados

Se incluyeron un total de 375 pacientes hospitalizados. Hubo 128 sBSI durante la hospitalización.

Para la primera serie de hemocultivos positivos, 117 (91,4%) fueron bacterianos y 7 (5,5%) fúngicos. Aquellos con sBSI tenían más probabilidades de tener un estado mental alterado, un porcentaje medio de saturación de oxígeno en el aire de la habitación más bajo, tener un choque séptico y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos en comparación con los controles.

La mortalidad hospitalaria fue mayor en aquellos con un sBSI que en los controles (53,1% vs 32,8%, p = 0,0001).

Conclusiones

Observamos que los pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave e infecciones secundarias del torrente sanguíneo tenían una presentación inicial más grave, un curso hospitalario prolongado y peores resultados clínicos.

Para mantener los principios de administración de antimicrobianos, se necesitan más estudios prospectivos para caracterizar mejor los factores de riesgo y el modelado de predicción para comprender mejor cuándo sospechar y tratar empíricamente las sBSI en el COVID-19 grave.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021