No solo "mansplaining" | 30 NOV 20

"Docsplaining"

Explicaciones no deseadas, innecesarias de los médicos a los no médicos
Autor/a: John Launer Docsplaining

El año pasado, el Oxford English Dictionary incluyó la palabra "mansplaining" por primera vez. En caso de que no lo haya encontrado antes, es una combinación de las palabras "hombre" y "explicación". Surgió hace unos diez años, cuando el New York Times lo definió como una característica de "un hombre obligado a explicar o dar una opinión sobre todo, especialmente a una mujer". Habla, a menudo con condescendencia, incluso si no sabe de qué está hablando, o incluso si no es de su incumbencia.

Mansplaining:

El término aparece por primera vez en un texto de Rebecca Solnit “Los hombres me explican las cosas” para definir el hábito de algunos hombres de expresar su opinión con autoridad, condescendencia y tono paternalista sobre todo tipo de temas, incluso si su experiencia es poco o nada existente.

Si le pide ejemplos a la mayoría de las mujeres (de hecho, a cualquier mujer), escuchará innumerables. Mi favorito es de Trish Greenhalgh, profesora de ciencias de la salud de atención primaria en la Universidad de Oxford. Ella tuiteó recientemente sobre un encuentro en una cena donde le explicó a un hombre que había pasado veinte años estudiando proyectos de TI fallidos en el cuidado de la salud. "Déjame decirte por qué fallan los proyectos de salud ...", respondió. Junto con su tweet, la profesora Greenhalgh publicó un algoritmo para ayudar a los hombres a identificar y resistir la inclinación por el mansplaining. Incluye preguntas como '¿Te pidió que lo explicaras?', '¿Tienes experiencia más relevante?', ¿La mayoría de los hombres con su educación y experiencia ya saben esto? 'y' ¿Le preguntaste si necesitaba que se lo explicaran? 'A menos que la respuesta a la primera pregunta sea sí, todas las otras vías conducen a un diagnóstico de' Probablemente mansplaining', 'Definitivamente mansplaining 'o' Simplemente deja de hablar ahora'.

Los últimos años también han visto la llegada de un término paralelo: "docsplaining". Esto se está utilizando para describir explicaciones igualmente no deseadas, innecesarias o condescendientes de los médicos a los no médicos, ya sean pacientes o simplemente miembros del público en general que sufren la lamentable falta de un título médico.

Aunque la palabra aún no está reconocida por el Oxford English Dictionary, también tiene una presencia creciente en las redes sociales y su propio hashtag en Twitter. Si se siente lleno de sí mismo como médico y desea restaurar un sentido de humildad, navegar por las redes sociales en busca de historias sobre docsplaining es una buena manera de hacerlo. Sin tener el efecto desmoralizador de hashtags más controvertidos como #doctorsaredickheads, te ayudará a darte cuenta de algunos de los hábitos del habla en los que aparentemente todos caemos como profesión sin ser conscientes de lo inútiles, molestos o ridículos que pueden encontrarlos los otros.

Variedades de docsplaining

Una vez que se sensibiliza con las explicaciones de los documentos y comienza a sentir curiosidad acerca de ellas, comienza a escucharlas en todas partes, tanto en los colegas como en usted mismo. Se nota, por ejemplo, lo difícil que es para los médicos no opinar con seguridad sobre asuntos que no tienen nada que ver con la medicina, incluso cuando su conocimiento del tema en cuestión resulta ser casi inexistente. Al igual que con el mansplaining, esto sin duda proviene de una creencia arraigada en ser lo suficientemente inteligente como para comprender temas como política, historia, artes y ciencias sin esfuerzo, incluso cuando los mortales menores pueden haber tenido que trabajar durante años para estudiarlos.

Aún más vergonzosa, por no decir insultante profesionalmente, es la tendencia de los médicos a explicar las cosas a otros profesionales de la salud como enfermeras, psicólogos o dietistas que pueden tener mucha más experiencia y conocimiento en relación con el paciente o el tema que se está discutiendo.

La mayoría de las explicaciones médicas están dirigidas a los propios pacientes y, por lo tanto, causan aún más daño.

Probablemente, el más común es expresar una conjetura médica como certeza ("no hay absolutamente ninguna duda de que esto es viral") o enmarcar un ensayo de tratamiento como infalible ("estas píldoras solucionarán el problema").

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024