Beneficio de las intervenciones | 20 NOV 20

Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular

Control de factores de riesgo y riesgo de eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 en entornos de prevención primaria y secundaria
Autor/a: Alison K. Wright, Milton Fabian Suarez-Ortegon, et al. Circulation https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046783

Control de factores de riesgo y riesgo de eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 en entornos de prevención primaria y secundaria

Resumen
Antecedentes:

Examinar la asociación entre el grado de control de los factores de riesgo y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la diabetes tipo 2 y evaluar si la presencia de enfermedad cardio-renal modifica estas relaciones.

Métodos:

Un estudio de cohorte retrospectivo que utiliza datos de las prácticas en inglés de CPRD GOLD (Clinical Practice Research Datalink) y el conjunto de datos SCI-Diabetes (Scottish Care Information-Diabetes), con vinculación con datos hospitalarios y de mortalidad. Identificamos 101749 con diabetes tipo 2 (DM2) en CPRD emparejados con 378 938 controles sin diabetes y 330 892 con diabetes tipo 2 en SCI-Diabetes entre 2006 y 2015.

La exposición principal fue el número de factores de riesgo optimizados: no fumador, colesterol total ≤4 mmol / L, triglicéridos ≤1.7 mmol / L, hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≤53 mmol / mol (≤7.0%), presión arterial sistólica <140 mm Hg o <130 mm Hg si es de alto riesgo.

Se utilizaron modelos de Cox para evaluar el riesgo cardiovascular asociado con los niveles de control de los factores de riesgo.

Resultados:

En CPRD, la edad basal media en T2D fue de 63 años y el 28% tenía enfermedad cardio-renal (SCI-Diabetes: 62 años; 35% enfermedad cardio-renal). Durante un seguimiento de 3 años (SCI-Diabetes: 6 años), los eventos de ECV ocurrieron entre 27,900 (27%) CPRD-T2D, 101,362 (31%) SCI-Diabetes-T2D y 75,520 (19%) CPRD- control S.

En la CPRD, en comparación con los controles, los participantes con DT2 con un control óptimo de los factores de riesgo (todos los factores de riesgo controlados) tenían un mayor riesgo de eventos de ECV (razón de riesgo ajustada, 1,21; intervalo de confianza del 95%, 1,12-1,29).

En los participantes con diabetes tipo 2 de CPRD y SCI-Diabetes, los cocientes de riesgo combinados de ECV asociados con 5 factores de riesgo elevados frente al control óptimo del factor de riesgo fueron 1,09 (intervalo de confianza del 95%, 1,01-1,17) en personas con enfermedad cardio-renal pero 1,96 (95 % intervalo de confianza, 1,82-2,12) en personas sin enfermedad cardio-renal.

Las personas sin enfermedad cardiorrenal eran más jóvenes y tenían más probabilidades de tener un control de factores de riesgo subóptimo, pero tenían menos prescripciones de medicamentos modificadores de factores de riesgo que aquellos con enfermedad cardiorrenal.

Conclusiones:

Las personas con diabetes tipo 2 con un manejo óptimo tienen un riesgo de ECV un 21% más alto en comparación con los controles. Se prevé que las personas con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiorrenal se beneficiarán enormemente de la intervención de factores de riesgo de ECV.

Perspectiva clínica
¿Qué es nuevo?

Incluso cuando los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) se controlan de manera óptima, las personas con diabetes tipo 2 aún tienen un riesgo 21% mayor de ECV en comparación con las personas sin diabetes.

En las personas con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardio-renal, hubo relaciones mucho más fuertes entre el grado de control del riesgo y los riesgos de eventos de ECV y mortalidad que en las personas con diabetes tipo 2 con enfermedad cardio-renal.

Las personas con diabetes tipo 2 que no tenían enfermedad cardio-renal eran más jóvenes que las personas con enfermedad cardio-renal y tenían menos recetas de medicamentos para la prevención de ECV.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

El manejo general de los factores de riesgo fue deficiente en personas con diabetes tipo 2. Se debe fomentar un mayor uso de la atención basada en las guías, el apoyo a las decisiones clínicas, la intervención farmacológica y el apoyo al autocuidado.

Las personas con diabetes tipo 2 y sin enfermedad cardio-renal pueden beneficiarse enormemente de la intervención de factores de riesgo de ECV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020