Covid-19 es ante todo considerado una enfermedad respiratoria, pero no es el único órgano pasible de infección. El SARS-Cov-2 ingresa a la célula blanco a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). Dichos receptores se hallan presentes en los riñones, pulmones, corazón y células intestinales.
En el riñón abundan los receptores de la ECA2, específicamente en el borde en cepillo de la membrana apical de las células de los túbulos proximales y en menor medida en los podocitos, y por lo tanto podría ser uno de los blancos primarios de la infección por SARS-CoV-2.
Este artículo discute la patogenia de la lesión renal aguda en Covid-19, su manejo óptimo, y el impacto del Covid-19 en pacientes con enfermedad renal crónica, pacientes en diálisis en etapa terminal, y en los receptores de trasplante de riñón.
Respecto a la incidencia reportada de lesión renal aguda (LRA), la misma varía ampliamente de 0.5 a 56.9%, dependiendo de las definiciones utilizadas y los tipos de poblaciones estudiadas.
Se ha informado una mayor incidencia en los Estados Unidos que en China, con diferencias en el inicio de la LRA que parecería ser más tardía en China con una mediana de 7 a 14 días, mientras que en EEUU la presentaban al momento del ingreso al hospital o dentro de las 24 horas de admitido el paciente. Se ha demostrado también que la raza negra se encuentra asociada con un mayor riesgo de LRA en covid-19.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí