Mayor riesgo de enfermedad y hospitalización | 03 NOV 20

Trastornos psiquiátricos previos y riesgo de COVID-19

Un análisis de cohorte del Biobanco del Reino Unido
Autor/a: Huazhen Yang, Wenwen Chen, Yao Hu, Yilong Chen, et al. Pre-pandemic psychiatric disorders and risk of COVID-19: a UK Biobank cohort analysis

Introducción

La pandemia COVID-19 de 2020, causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), está planteando una crisis sin precedentes en todo el mundo. Dada su rápida transmisión y la proporción sustancial de casos graves que requieren atención médica intensiva, esta nueva y potente enfermedad infecciosa ha ejercido una gran presión sobre el sistema mundial de atención de la salud y el público en general.

Según la OMS, el SARS-CoV-2 se ha extendido a más de 200 países, infectó a más de 36 millones de personas y provocó más de un millón de muertes hasta el 8 de octubre de 2020, y las cifras siguen aumentando.

Las morbilidades psiquiátricas, como depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el estrés, se han asociado con un riesgo elevado de diversas enfermedades somáticas, incluidas enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias e infecciones graves, posiblemente debido a respuestas inmunitarias alteradas.

Por lo tanto, es plausible que un trastorno psiquiátrico preexistente, diagnosticado antes de la pandemia, también pueda alterar la susceptibilidad individual al COVID-19. La evidencia emergente ha mostrado una fuerte asociación genética entre tener al menos un diagnóstico psiquiátrico y la ocurrencia de infecciones, lo que brinda apoyo adicional a esta noción.

Los comportamientos subóptimos (p. Ej., Fumar) y el nivel socioeconómico (p. Ej., Privación) entre las personas con trastornos psiquiátricos también podrían contribuir a una mayor vulnerabilidad al COVID-19. De hecho, varios estudios de COVID-19, la mayoría de los cuales utilizó datos autoinformados o tamaños de muestra moderados, han demostrado que los estilos de vida poco saludables, los factores psicosociales (incluida la angustia psicológica autoinformada) y ciertos trastornos psiquiátricos (es decir, depresión, abuso de sustancias y esquizofrenia) podría aumentar el riesgo de COVID-19.

Antecedentes

Las morbilidades psiquiátricas se han asociado con un riesgo de infecciones graves a través de inmunidad comprometida, comportamientos de salud o ambos. Sin embargo, los datos sobre la asociación entre múltiples tipos de trastornos psiquiátricos prepandémicos y COVID-19 son escasos. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y el riesgo posterior de COVID-19 utilizando UK Biobank.

Métodos

Para este análisis de cohorte, incluimos participantes del UK Biobank que estaban registrados en Inglaterra y excluimos a las personas que murieron antes del 31 de enero de 2020 (el inicio del brote de COVID-19 en el Reino Unido) o que se habían retirado del UK Biobank.

Los participantes diagnosticados con un trastorno psiquiátrico antes del 31 de enero se incluyeron en el grupo de individuos con trastornos psiquiátricos prepandémicos, mientras que los participantes sin un diagnóstico antes del brote se incluyeron en el grupo de individuos sin trastornos psiquiátricos prepandémicos.

Utilizamos el conjunto de datos de Public Health England, los datos de hospitales del Biobanco del Reino Unido y los registros de defunción para recopilar datos sobre los casos de COVID-19.

Para examinar la relación entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y la susceptibilidad a COVID-19, utilizamos modelos de regresión logística para estimar los odds ratios (OR), controlando múltiples factores de confusión y comorbilidades somáticas.

Los resultados clave fueron todos los casos COVID-19 diagnosticados específicamente en la atención hospitalaria y las muertes relacionadas con COVID-19.

Los OR también se calcularon por separado para cada trastorno psiquiátrico y sobre la base del número de trastornos psiquiátricos prepandémicos. Como control positivo de la enfermedad, repetimos los análisis de hospitalización por otras infecciones.

Resultados

Incluimos a 421.014 participantes del Biobanco del Reino Unido en nuestro estudio y evaluamos su estado de COVID-19 entre el 31 de enero y el 26 de julio de 2020. 50,809 participantes fueron diagnosticados con trastornos psiquiátricos antes del brote, mientras que 370.205 participantes no tenían trastornos psiquiátricos.

La edad media al momento del brote fue de 67-80 años (DE 8-12).

Observamos un riesgo elevado de COVID-19 entre las personas con trastornos psiquiátricos prepandémicos en comparación con el de las personas sin tales afecciones.

Los OR totalmente ajustados fueron 1 44 (IC del 95% 1 28-1 62) para todos los casos de COVID-19, 1 55 (1 34-1 78) para los casos de COVID-19 de pacientes hospitalizados y 2 03 (1 · 59–2 · 59) para las muertes relacionadas con COVID-19.

Observamos un exceso de riesgo, definido como el riesgo que aumentaba con el número de trastornos psiquiátricos prepandémicos, en todas las categorías de diagnóstico de trastornos psiquiátricos prepandémicos.

También observamos una asociación entre los trastornos psiquiátricos y el riesgo elevado de hospitalización debido a otras infecciones (OR 1 · 74, IC del 95%: 1 · 58–1 · 93).


Riesgo de COVID-19 y otras infecciones entre personas con cualquier trastorno psiquiátrico prepandémico específico o cualquiera en comparación con el de las personas sin dichos trastornos


Discusión

Utilizando una cohorte comunitaria a gran escala en el Reino Unido, encontramos que las personas con trastornos psiquiátricos prepandémicos clínicamente confirmados tenían un riesgo elevado de COVID-19, en particular de hospitalizaciones y mortalidad relacionadas con COVID-19.

Las asociaciones entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y el riesgo elevado de COVID-19 fueron independientes de muchos factores de confusión potenciales, como el nivel socioeconómico y el tabaquismo, pero de alguna manera se vieron afectados por el historial de comorbilidades somáticas.

Además, las asociaciones fueron más fuertes para las personas con múltiples trastornos psiquiátricos prepandémicos, así como para las personas diagnosticadas en atención hospitalaria en comparación con la atención primaria. En particular, observamos un aumento similar del riesgo de otras infecciones que requieran hospitalización durante el brote de COVID-19 en personas con trastornos psiquiátricos, lo que respalda la hipótesis de que los trastornos psiquiátricos podrían alterar la susceptibilidad al COVID-19 a través de múltiples mecanismos similares, como la inmunidad comprometida.

Aunque existen pocos datos comparables en el contexto de COVID-19, la asociación entre los trastornos psiquiátricos y las infecciones posteriores se ha demostrado de manera consistente en estudios anteriores. Varios estudios experimentales sugieren una asociación dependiente de la dosis entre el estrés psicológico y la enfermedad respiratoria infecciosa aguda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024