10 ideas evolutivas | 25 OCT 20

La pandemia expone la naturaleza humana

Un grupo de destacados científicos con experiencia desde la medicina evolutiva hasta la evolución cultural, proporciona información sobre la pandemia y sus secuelas
Autor/a: Edited by Michael S. Gazzaniga Fuente: PNAS https://doi.org/10.1073/pnas.2009787117 The pandemic exposes human nature: 10 evolutionary insights
INDICE:  1. Primera parte | 2. Segunda parte
Primera parte

Resumen

Los seres humanos y los virus han evolucionado conjuntamente durante milenios. El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19) ha tenido un éxito particular en eludir nuestras defensas evolucionadas.

El resultado ha sido trágico: en todo el mundo, millones se han enfermado y cientos de miles han muerto. Además, la cuarentena ha cambiado radicalmente la estructura de nuestras vidas, con devastadoras consecuencias sociales y económicas que probablemente se prolonguen durante años.

Una perspectiva evolutiva puede ayudarnos a comprender la progresión y las consecuencias de la pandemia. Aquí, un grupo diverso de científicos, con experiencia desde la medicina evolutiva hasta la evolución cultural, proporciona información sobre la pandemia y sus secuelas.

En el nivel más granular, consideramos cómo los virus pueden afectar el comportamiento social y cómo la cuarentena, irónicamente, podría hacernos susceptibles a otras enfermedades, debido a la falta de exposición microbiana.

A nivel psicológico, describimos las formas en que la pandemia puede afectar el comportamiento de apareamiento, la cooperación (o la falta de ella) y las normas de género, y cómo podemos usar el disgusto para activar mejor la “inmunidad conductual” nativa para combatir la propagación de enfermedades.

A nivel cultural, describimos las normas culturales cambiantes y cómo podemos aprovecharlas para combatir mejor las enfermedades y las consecuencias sociales negativas de la pandemia.

Estos conocimientos se pueden utilizar para diseñar soluciones a los problemas producidos por la pandemia y para sentar las bases de una agenda científica para capturar y comprender lo que se ha convertido, en efecto, en un experimento social mundial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021