Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. | 27 OCT 20

En mayores se hacen exámenes de detección de cáncer innecesarios

Para los adultos mayores, los exámenes de detección para cánceres comunes tal vez causen más daño que beneficio



Según los resultados de un nuevo estudio, muchos adultos mayores se hacen exámenes de detección de cáncer aunque ya no los necesitan.

A partir de una encuesta nacional, en el estudio se determinó que al menos la mitad de los adultos mayores se hicieron como mínimo un examen de detección de cáncer innecesario en los años anteriores.

La Comisión de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda que las personas con riesgo promedio de presentar cáncer se hagan exámenes de detección de cáncer colorrectal hasta los 75 años, de cáncer de seno (mama) hasta los 74 años y de cáncer de cuello uterino hasta los 65 años.

En general, después de esas edades, hay más probabilidad de daño que beneficio por estos exámenes, explicó el doctor Barry Kramer, máster en Salud Pública, de la División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas del NCI, que no participó en el estudio.

El término “uso excesivo de exámenes de detección” describe el uso de estos exámenes más allá del punto en que podrían ofrecer un beneficio claro.

Las personas no suelen saber los posibles daños que causan los exámenes de detección del cáncer, explicó la doctora Jennifer Moss, de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU), que es la investigadora principal del nuevo estudio que el NCI financió en parte y se publicó el 27 de julio en la revista JAMA Network Open. Estos daños incluyen que las personas reciban resultados positivos falsos en los exámenes que luego llevan a procedimientos de seguimiento innecesarios.

“Sin embargo, lo que nos preocupa en especial en los adultos mayores es el daño que causa el examen en sí. Todos estos exámenes de detección son procedimientos médicos con posibles efectos secundarios”, indicó la doctora Moss. El mayor riesgo de daño es por exámenes invasivos, como la colonoscopía.

En los estudios se demostró que en los adultos más jóvenes, los beneficios generales de los exámenes de detección, como la detección del cáncer en estadio inicial que es más fácil de tratar, superan el riesgo de tener daños. Sin embargo, los daños aumentan con la edad.

Mientras más años tenga una persona, menos son las probabilidades de aprovechar esos beneficios”

Mediante el uso de los exámenes de detección se suelen identificar los cánceres de crecimiento más lento. “En el caso de algunos exámenes, a veces se tarda 10 a 15 años, o más tiempo, en observar beneficios. Mientras más años tenga una persona, menos son las probabilidades de aprovechar esos beneficios”, comentó el doctor Kramer. A medida que envejecen, es más probable que las personas mueran por otros motivos. Es decir, tal vez mueran antes de que se identifique cáncer mediante un examen de detección temprana.

Además, agregó que, “sin embargo, los daños son casi inmediatos: a menudo se presentan en el momento del examen o poco tiempo después”.

La doctora Moss explicó que “para eso están las recomendaciones, para asegurar que los exámenes de detección beneficien a las personas y tengan el menor riesgo o daño posible”.

Exámenes para todos, sin importar el estado de salud

En los informes de los hospitales se indica que los exámenes de detección se usan en exceso en muchos adultos mayores. Para tener una mejor idea de estas tendencias en todo el país, la doctora Moss y sus colegas usaron datos de una encuesta nacional de 2018 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizan cada año.

Analizaron las respuestas a la encuesta de más de 175 000 mujeres y hombres mayores, con una edad promedio de 75 años, y anotaron la edad en que los participantes dijeron que se habían hecho los últimos exámenes de detección de cáncer. También tuvieron en cuenta si los participantes vivían en una zona metropolitana porque el acceso a los exámenes de detección de cáncer varía entre las regiones urbanas y rurales.

Los investigadores incluyeron la información de salud que dieron los participantes de la encuesta para calcular el riesgo de muerte por cualquier causa en los 10 años siguientes.

Más del 80 % de los participantes de la encuesta vivían en una zona metropolitana, y casi 3/4 de ellos notificaron tener salud buena, muy buena o excelente.

La mayoría de los participantes dijeron que se hicieron exámenes de detección para uno o más tipos de cáncer “después de superar la edad recomendada para los exámenes de detección de cáncer de rutina”, señaló la doctora Moss. “Descubrimos que el uso excesivo de los exámenes de detección era increíblemente frecuente. En general, del 45 % al 75 % de los adultos mayores se hacían estos exámenes [después de pasar la edad recomendada]”.

El 59 % de los hombres indicaron que se hicieron un examen de detección de cáncer colorrectal después de la edad para la que se esperan beneficios. La mayoría de las mujeres indicaron que se hicieron más exámenes de detección que los que necesitaban para uno o más tipos de cáncer: 74 % para cáncer de seno (mama), 56 % para cáncer colorrectal y 46 % para cáncer de cuello uterino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024