Presencia online | 21 OCT 20

¿Cómo tratar las críticas en línea?

Recibir críticas de otro profesional médico en línea puede ser hiriente o molesto. Tres expertos comentan lo que se puede hacer cuando esto sucede
Autor/a: Abi Rimmer Fuente: BMJ 2020; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3978  How do I deal with criticism online?

Discuta con un colega o amigo imparcial

Marina Yiasemidou, profesora clínica académica del Instituto Nacional de Investigación en Salud en cirugía general y aprendiz de especialidad del sexto año en cirugía colorrectal, dice: “En la era de las redes sociales, es prácticamente imposible evitar las críticas en línea. Por otro lado, tener presencia online puede resultar beneficioso. Puede proporcionar un acceso rápido a la evidencia emergente, permitir que los médicos debatan y facilitar el establecimiento de colaboraciones científicas nacionales e internacionales.

“He desarrollado cuatro principios para lidiar con ser el receptor de críticas en línea".

  1. En primer lugar, nunca digas algo en línea que considerarías demasiado grosero para decirle a alguien en la cara.
     
  2. En segundo lugar, mantenga siempre una conversación cortés y amable, tanto si la persona que critica está dispuesta a hacerlo como si no.
     
  3. En tercer lugar, reflexione si la crítica está justificada y aborde los puntos justos que se hayan planteado.
     
  4. Por último, no se tome personalmente ninguna crítica que no sea constructiva.

También he desarrollado algunos pasos prácticos para lidiar con las críticas en línea. En primer lugar, selecciono a un miembro imparcial de mi equipo para debatir las críticas que recibí. Les pregunto si está justificado y qué podemos hacer para mejorar las cosas.

Luego tengo un período de 'enfriamiento' antes de responder y leo mis respuestas dos veces antes de presionar enviar. También le preguntaré al miembro más diplomático de mi hogar o a un amigo qué piensan de mi respuesta y si lo expresarían de la misma manera.

Debe hacerse una distinción importante entre comentarios constructivos e injustificados. En mi experiencia, los comentarios constructivos no incluyen solo críticas, ya que nada puede ser "del todo malo", e incluyen una sugerencia sobre cómo mejorar. Los comentarios que son aniquiladores rara vez están justificados y tienen poco que enseñarte.

Tómate tu tiempo para pensar y reflexionar

Matt Morgan, consultor en medicina de cuidados intensivos, dice: “Te despiertas a la mañana siguiente de escribir ese tweet del que estabas tan orgulloso. Incluso antes del desayuno, revisa sus notificaciones. Cien me gusta, diez comentarios: la vida es buena. Hasta que los leas. Colegas de todo el mundo le dicen lo equivocado que está, le señalan las grietas de su argumento y ya no tienes ganas de desayunar. Esto me ha pasado muchas veces, volverá a pasar y se siente horrible.

“Lo primero que hago es pensar y esperar. ¿Tienen un punto? Al reflexionar sobre sus palabras, puede estar de acuerdo con algunos comentarios. Aunque no tiene que responder, a menudo digo: "Gracias por señalar eso, buen punto", y sigo adelante con mi día. La práctica reflexiva puede ocurrir a través de las redes sociales tanto como en la vida real.

“Sin embargo, no todas las críticas son positivas. Las redes sociales pueden inmiscuirse en su desayuno, su día y su vida. No esperaría que el cartero gritara insultos a través de su buzón y tampoco debería consentir eso en línea. Cualquier comentario ofensivo, lo bloqueo o informo. El botón de silencio puede ser tu amigo, permitiéndote bloquear ese buzón metafórico para que el cartero solo pueda gritar en un vacío vacío y resonante.

“Si a la hora del almuerzo esos tweets todavía están rondando por tu cabeza, trata de recordar lo voluble y fugaz que puede ser el mundo virtual. Una hora después, otra furia de pelusa llegará a la mesa del desayuno de otra persona. Trate de no aumentar el ruido ahora que sabe lo que se siente.

"Pero esta es solo mi opinión sobre el asunto, no dudes en decirme que estoy equivocado. Simplemente no lo grites a través de mi buzón".

Evite las represalias

Sati Heer-Stavert, médico de cabecera de Birmingham y bloguero de undeaminedmedicine.org, dice: “En estas circunstancias, el medio utilizado para enviar el mensaje es un mensaje en sí mismo. Dejando de lado los detalles, pregúntese por qué un colega consideró necesario publicar críticas en un foro público, en línea.

¿Fue un intento de crítica constructiva con buenas intenciones o malicia intencional? ¿La crítica fue diseñada para provocar una respuesta inflamatoria o avergonzarlo para que actuara? Alternativamente, su colega puede haber estado tratando de dañar su reputación mientras de alguna manera mejora la suya en una exhibición de justas médicas.

Es importante recordar que en un mundo de carteles anónimos, controversias fabricadas y comentarios falsos, la autenticidad de las críticas en línea es a menudo cuestionable, independientemente de la cantidad de me gusta, seguidores o re-tweets que tenga anuncio. Sin embargo, la crítica en línea tiene el potencial de desangrarse del mundo virtual y entrar en la vida real, donde podría afectar su bienestar y el de quienes lo rodean.

Es importante, por lo tanto, evitar validar este proceso con una publicación de represalia. En cambio, hable directamente con alguien en quien confíe y pregúntele qué piensa. Pregúnteles si creen que hay alguna justificación para la crítica. También puede plantear la crítica a su supervisor educativo o a alguien similar.

Es posible que su organización también cuente con procedimientos para gestionar las infracciones de la conducta profesional en línea. Es probable que estas opciones sean mucho más reveladoras que alimentar una guerra de llamas en línea.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020