Revisión Cochrane | 27 OCT 20

Intervenciones para reducir los aerosoles contaminados durante los procedimientos dentales

¿Las medidas destinadas a reducir la producción de aerosoles durante los procedimientos dentales previenen la transmisión de enfermedades infecciosas?

¿Por qué es importante esta pregunta?

La mayoría de los procedimientos de cuidado dental crean pequeñas gotas de líquido que flotan en el aire, llamadas aerosoles. Por ejemplo, para eliminar la película de bacterias (placa) que se acumula en los dientes, los dentistas utilizan máquinas de raspado (raspadores). Los raspadores vibran a alta velocidad y usan un flujo de agua para eliminar la placa. Esto produce aerosoles que están hechos de aire, agua y la saliva del paciente, que también pueden contener microorganismos como bacterias, hongos y virus.

Los aerosoles que contienen bacterias, hongos o virus pueden propagar enfermedades infecciosas. Limitar la producción de estos aerosoles podría ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades en un entorno dental.

Se puede utilizar una variedad de enfoques para reducir la producción de aerosoles potencialmente infecciosos durante los procedimientos dentales. Éstos incluyen:

- Formas de descontaminar la boca antes de que se produzcan aerosoles, por ejemplo, mediante el uso de enjuagues bucales antimicrobianos;

- Formas de evitar que los aerosoles salgan de la boca (por ejemplo, colocando una lámina de goma, conocida como" dique'', alrededor del diente que se va a tratar, para aislar la zona de tratamiento de la saliva; o usando un tubo de succión similar a una pajita conocido como eyector de saliva);

- Ventilación local mediante un dispositivo de succión (conocido como extractor de gran volumen) que aspira un gran volumen de aire y evacua los aerosoles de la zona de tratamiento;

- Ventilación general, para reducir la concentración de aerosoles en el aire, por ejemplo, manteniendo las ventanas abiertas;

- Descontaminación de aerosoles aerotransportados, por ejemplo utilizando luz ultravioleta para esterilizar el aire.

Estos métodos se pueden usar solos o en combinación.

Analizamos la evidencia de los estudios de investigación para averiguar si las intervenciones que tienen como objetivo reducir la producción de aerosoles durante los procedimientos dentales pueden prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. También queríamos conocer el costo de las intervenciones, si los pacientes y los dentistas las consideraban aceptables y si las intervenciones eran fáciles de implementar.

¿Cómo identificamos y evaluamos la evidencia?

Primero, se buscaron todos los estudios relevantes en la literatura médica que compararon las intervenciones para reducir la producción de aerosoles durante los procedimientos dentales con otras intervenciones o ninguna intervención.

Luego comparamos los resultados y resumimos las pruebas de todos los estudios. Finalmente, evaluamos la certeza de la evidencia. Para hacer esto, consideramos factores como la forma en que se realizaron los estudios, el tamaño de los estudios y la coherencia de los hallazgos entre los estudios. Según nuestras evaluaciones, clasificamos la evidencia como de certeza muy baja, baja, moderada o alta.

¿Qué encontramos?

Encontramos 16 estudios que involucraron a un total de 425 personas. Los estudios involucraron entre uno y 80 participantes, que tenían entre 5 y 69 años. Se llevaron a cabo seis estudios en los EE. UU., cinco en la India, dos en el Reino Unido y uno en Egipto, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.

Los estudios evaluaron uno o más de los siguientes dispositivos:

- evacuador de gran volumen (siete estudios);

- dispositivo de succión de manos libres (2 estudios);

- eyector de saliva (1 estudio);

- dique de goma (3 estudios);

- dique de goma con un evacuador de gran volumen (1 estudio); o

- sistema de limpieza de aire (1 estudio).

Ninguno de los estudios evaluó el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Tampoco evaluaron el costo, la aceptabilidad o la facilidad de implementación.

Los 16 estudios midieron cambios en los niveles de contaminación bacteriana en aerosoles, pero la evidencia se evaluó como de certeza muy baja. Esto significa que tenemos muy poca confianza en la evidencia y que esperamos que más investigaciones cambien los hallazgos de nuestra revisión. Por lo tanto, no podemos deducir de esta evidencia si existe un efecto sobre los niveles de contaminación bacteriana. Ningún estudio investigó la contaminación viral o fúngica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024