Severas complicaciones | 15 OCT 20

Complicaciones neuropsiquiátricas de la Covid-19

Desde el delirio agudo hasta la fatiga a largo plazo, la covid-19 tiene efectos neuropsiquiátricos graves
Autor/a: Matthew Butler, et al. Fuente: BMJ 2020; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3871 Neuropsychiatric complications of covid-19

Las infecciones virales del tracto respiratorio pueden tener efectos multisistémicos, incluso en el sistema nervioso central (SNC) y, por lo tanto, pueden precipitar un espectro de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Ahora se sabe que algunos pacientes con Covid-19 desarrollan diversas anomalías del SNC consecuencias graves y a largo plazo, incluido el accidente cerebrovascular y los síndromes psiquiátricos aislados. A medida que los casos de Covid-19 aumentan nuevamente en todo el mundo, es oportuno revisar lo que sabemos y lo que no sabemos sobre las secuelas neuropsiquiátricas agudas y crónicas y sus posibles mecanismos.

En estudios de laboratorio, el SARS-CoV-2 es neurotrópico (se replica en neuronas) y tiene el potencial de ingresar al SNC a través de los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 en el bulbo olfatorio. No está claro si esto sucede en poblaciones clínicas. Los estudios post mortem muestran evidencia de inflamación cerebral y los estudios de neuroimagen detectan leucoencefalopatía y microhemorragias en pacientes críticamente enfermos.

Si bien el ARN viral generalmente está ausente en el líquido cefalorraquídeo y en las muestras cerebrales postmortem, se han identificado 6 anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo. Otros mecanismos que causan disfunción del SNC incluyen respuestas inflamatorias impulsadas por citocinas y efectos sistémicos más amplios como endoteliopatía, ruptura de la barrera hematoencefálica y anomalías de la coagulación.

Los mecanismos biológicos adicionales, incluida la autoinmunidad, pueden ser relevantes para los trastornos psiquiátricos, así como el trauma psicológico de enfermedades potencialmente mortales y factores de estrés socioeconómicos relacionados con la pandemia. Las contribuciones relativas de estos mecanismos a las complicaciones neuropsiquiátricas siguen siendo en gran parte desconocidas.

Síntomas neuropsiquiátricos agudos

Los síntomas neuropsiquiátricos, particularmente el delirio, fueron comunes en brotes previos de coronavirus de enfermedad respiratoria aguda grave (SARS) y síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Hasta ahora, la Covid-19 parece seguir un patrón similar: el delirio es la enfermedad neuropsiquiátrica aguda más común y puede ser la única característica de presentación de Covid-19 en adultos mayores y aquellos con demencia. El delirio se asocia con peores resultados y es especialmente prevalente entre pacientes que requieren cuidados intensivos, donde se han informado anomalías cognitivas y conductuales en un tercio de pacientes después del alta.

La detección del delirio debe considerarse en casos agudos, particularmente en adultos mayores o aquellos con demencia preexistente, utilizando una herramienta validada como el 4AT (the4at.com) junto con un monitoreo cercano de resultados adversos a más largo plazo como el deterioro cognitivo. También deben realizarse esfuerzos para identificar a los pacientes con alteraciones del estado mental que no se explican por el delirio, ya que pueden necesitar enfoques diagnósticos y terapéuticos más avanzados.

Durante las pandemias de coronavirus anteriores, el bajo estado de ánimo y la ansiedad fueron comunes en la fase aguda de la infección (con psicosis y catatonia en una minoría), y en un estudio de pacientes con Covid-19 ingresados con síndrome de dificultad respiratoria aguda, la fatiga persistió después de un año del alta en aproximadamente en un quinto de los pacientes.

El grupo CoroNerve, con sede en el Reino Unido, está recopilando datos de vigilancia a través de informes clínicos de trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos entre pacientes hospitalizados con Covid-19. Los informes hasta ahora incluyen psicosis, trastornos del estado de ánimo y catatonia asociados con Covid-19, así como encefalopatía, encefalitis y otros trastornos neurológicos en los pacientes admitidos con Covid-19.

Alentamos a los médicos que se encuentren con estos casos a que los informen a través del sitio web del estudio (coronerve.com ). La incidencia precisa de estas afecciones y si también están asociadas con formas más leves de Covid-19 aún no están claras.

Se han informado altas tasas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático en personas que se recuperan después de la admisión hospitalaria por Covid-19, pero aún es demasiado pronto para evaluar el efecto completo de las complicaciones a largo plazo. Es posible que no surja una imagen completa durante años, como fue el caso cuando se descubrió que los niños nacidos durante las pandemias de influenza tenían tasas más altas de trastornos psicóticos en la edad adulta.

Covid prolongado

Sin embargo, se pueden hacer algunas observaciones iniciales. Algunos pacientes tratados en el hospital por Covid-19 severo experimentan fatiga incapacitante y dificultades cognitivas después del alta.

Un grupo diverso de presentaciones, cada vez más conocido como "covid largo", también se describe en pacientes que no requirieron tratamiento hospitalario. Estos pacientes refieren una amplia variedad de síntomas que persisten durante muchos meses después de la infección aguda. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones sobre Covid prolongado han sido dirigidas por pacientes, y esto sugiere que se trata de un trastorno común e incapacitante. Se requieren con urgencia más investigaciones que informen las guías clínicas y nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a este trastorno.

Es probable que Covid-19 tenga importantes efectos neuropsiquiátricos tanto a corto como a largo plazo.

Los datos emergentes sugieren que el delirio es la manifestación neuropsiquiátrica aguda más común, y se deben considerar tanto la detección de individuos en riesgo como la monitorización a largo plazo. Las complicaciones psiquiátricas agudas también son una preocupación, y se necesitan estudios epidemiológicos y mecanicistas para aumentar los esfuerzos de vigilancia actuales.

De cara al futuro, es probable que la Covid prolongada dé lugar a una morbilidad poblacional sustancial con graves implicaciones para la atención sanitaria y social. Se necesita investigación urgente para caracterizar este trastorno, definir los mecanismos de la enfermedad, dirigir el uso de terapias existentes o el desarrollo de tratamientos novedosos, y el apoyo directo de la atención sanitaria y social.

Los científicos clínicos deben trabajar en estrecha colaboración con grupos de pacientes y organizaciones nacionales e internacionales como la Unidad de Salud Cerebral de la OMS. La colaboración ayudará a traducir los hallazgos de la investigación en mejoras significativas en el manejo de la neuropsiquiatría aguda y a largo plazo de Covid-19. Apoyamos firmemente los mensajes de salud pública que enfatizan la morbilidad a más largo plazo, incluidas las complicaciones neuropsiquiátricas, asociadas con la Covid-19.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020