¿Factor protector?

Niveles bajos de vitamina D vinculados a COVID severo

Los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en el COVID-19

Autor/a: Zhila Maghbooli, Mohammad Ali Sahraian , Mehdi Ebrahimi, Marzieh Pazoki, Samira Kafan, Hedieh Moradi Tabriz, Azar Hadadi, Mahnaz Montazeri, Mehrad Nasiri, Arash Shirvani, Michael F. Holick

Fuente: Vitamin D sufficiency, a serum 25-hydroxyvitamin D at least 30 ng/mL reduced risk for adverse clinical outcomes in patients with COVID-19 infection

 

Los niveles bajos de vitamina D en sangre podrían aumentar las probabilidades de que las personas contraigan COVID-19 grave o incluso mortal, según muestra una nueva investigación.

Por lo tanto, consumir un nivel saludable de vitamina D puede "reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas [liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido] y, en última instancia, la muerte por COVID-19", dijo el autor del estudio, el Dr. Michael Holick. Es profesor de medicina, fisiología, biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La vitamina D se denomina "vitamina del sol" porque la piel la fabrica naturalmente al entrar en contacto con la luz solar. Pero también puede obtenerse a través de ciertos alimentos y suplementos.

Un experto en salud respiratoria que no participó en el estudio dijo que los hallazgos reflejan los de investigaciones anteriores.

"Varios estudios han sacado a la luz que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en el COVID-19", dijo el neumólogo e internista Dr. Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Esto no es sorprendente, ya que la vitamina D parece tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas".

En el nuevo estudio, Holick y sus colegas evaluaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre de 235 pacientes hospitalizados con COVID-19. Las muestras de sangre también se analizaron para detectar un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva y la cantidad de linfocitos, un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones.

El estudio no pudo probar causa y efecto. Pero los pacientes que tenían suficiente vitamina D (un nivel en sangre de al menos 30 nanogramos por mililitro) tenían un riesgo significativamente menor de complicaciones graves por COVID-19, incluida la pérdida del conocimiento, niveles bajos de oxígeno en sangre y la muerte.

Entre los pacientes mayores de 40 años, los que tenían suficiente vitamina D también tenían un 51,5% menos de probabilidades de morir de COVID-19 en comparación con los que tenían deficiencia o insuficiencia de vitamina D, dijo el equipo.

El estudio aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista PLOS ONE.


La asociación entre el estado de vitamina D y la mortalidad hospitalaria debido a COVID-19
.
Un diagrama de dispersión que relaciona la mortalidad en pacientes con un nivel de 25 (OH) D en suero. Los puntos rojos representan a los pacientes hospitalizados que fallecieron y los puntos negros representan a los pacientes que han sobrevivido. La línea negra continua separa a los pacientes con deficiencia / insuficiencia de vitamina D (debajo de la línea continua) de los pacientes con suficiente vitamina D (arriba de la línea continua). El número de puntos rojos (mortalidad hospitalaria) por encima de la línea continua es significativamente menor en comparación con los puntos por debajo de la línea. Además, la tendencia a reducir la mortalidad hospitalaria continúa para niveles más altos de 25 (OH) D sérica. La línea de puntos representa un nivel sérico de 25 (OH) D de 40 ng / mL. La mortalidad (puntos rojos) es muy rara en pacientes con 25 (OH) D sérica de al menos 40 ng / ml (por encima de la línea de puntos). Una evaluación de la mortalidad en la población de pacientes reveló que nadie menor de 40 años murió como resultado de estar infectado con COVID 19. Sin embargo, el 16,3% de los pacientes de 40 años o más sucumbieron a la infección. De los 206 pacientes que tenían 40 años o más, el 20% tenía un nivel en sangre de 25 (OH) D <30 ng / mL, mientras que sólo el 9,7% de los que fallecieron tenían un nivel en sangre de 25OH) D de al menos 30 ng / mL ( p = 0,04). Además, solo el 6,3% de los pacientes mayores de 40 años fallecieron con un nivel en sangre de 25 (OH) D de 40 ng / ml o superior.
 
Un estudio anterior de Holick descubrió que tener una cantidad suficiente de vitamina D también podría reducir el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus en un 54%. Además de ayudar a reducir los riesgos asociados con el nuevo coronavirus, tener suficiente vitamina D hace lo mismo contra otros virus que causan enfermedades del tracto respiratorio superior, incluida la gripe, según Holick.

"Existe una gran preocupación de que la combinación de una infección por influenza y una infección viral coronal pueda aumentar sustancialmente las hospitalizaciones y las muertes debido a complicaciones de estas infecciones virales", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Con todo, la vitamina D podría ofrecer una forma simple y rentable de combatir el nuevo coronavirus, cree Holick. "Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por COVID. 19 ", dijo.

Pero Horovitz señaló que la vitamina D podría ser un poco más difícil de conseguir este año.

"Durante el encierro, la gente pasaba más tiempo en interiores, por lo que su nivel D natural era más bajo que nunca", señaló. "En las personas que no toman D, su nivel suele ser bajo, a menos que tomen D como suplemento.

"He estado probando el nivel en todos los pacientes durante años y he encontrado niveles especialmente bajos desde que la gente ha estado en interiores y en cuarentena", dijo Horovitz. "La dosis suele ser de varios miles de unidades internacionales por día y puede analizarse con un análisis de sangre de forma rutinaria".

Conclusión

El presente estudio reveló una asociación independiente entre la suficiencia de vitamina D [25 (OH) D ≥ 30 ng / ml] y la disminución del riesgo de resultados clínicos adversos de COVID-19. La gravedad de los resultados clínicos de COVID-19 y la mortalidad se redujeron en pacientes que tenían suficiente vitamina D.

Las características clínicas también fueron significativamente diferentes en los pacientes que tenían suficiente vitamina D. Tenían un riesgo menor de perder el conocimiento y volverse hipóxicos. Los pacientes que tenían suficiente vitamina D tenían niveles sanguíneos significativamente más bajos del marcador inflamatorio CRP y tenían un recuento de linfocitos sanguíneos totales más alto, lo que sugiere que la suficiencia de vitamina D había mejorado la función inmunológica en estos pacientes y había aumentado los marcadores inflamatorios.

Este efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico también puede reducir el riesgo de contraer esta insidiosa infección viral potencialmente mortal. Se recomienda diseñar más estudios, incluidos ECA, para evaluar el papel del estado de la vitamina D en el riesgo de desarrollar la infección por COVID-19 y mitigar las complicaciones y la mortalidad en las personas infectadas con el virus.

Sigue siendo discutible cuál debería ser el nivel sérico óptimo de 25 (OH) D para maximizar su efecto sobre el sistema inmunológico. Observamos que el 6,3% de los pacientes que tenían un nivel en sangre de 25 (OH) D de al menos 40 ng / ml sucumbieron a la infección en comparación con el 9,7% y el 20% que fallecieron y tenían un nivel en sangre circulante por encima y por debajo de 30 ng / mL respectivamente.

Por lo tanto, un nivel en sangre de al menos 40 ng / ml puede ser óptimo para el efecto inmunomodulador de la vitamina D. Por lo tanto, con base en la literatura disponible y los resultados de este estudio, es razonable recomendar la suplementación con vitamina D, de acuerdo con las pautas recomendadas por la Endocrine Society, para lograr un nivel en sangre de 25 (OH) D de al menos 30 / ml, a niños y adultos para reducir potencialmente el riesgo de contraer la infección y para todos los pacientes con COVID-19, especialmente aquellos que ingresan en el hospital.